Actualizado: 23:33 CET
Martes, 26/03/2019

sociedad

Las cestas de Navidad se convierten en indicador del empleo en España

En pleno proceso de ventas de lotes y cestas de Navidad, algunas empresas del sector ya apuntan a unas previsiones muy positivas en el incremento en las ventas de entre un 20% y un 30% más respecto a las Navidades de 2014

Con el inicio de la crisis económica en 2008 se inició un camino de recortes en el seno de unas empresas que empezaron a sufrir auténticos dolores de cabeza para cuadrar sus cuentas a final de año.  ¿Y cuál era el gasto fijo que a modo de tradición regalaban la gran mayoría de empresas españolas a sus empleados a final de año? Las cestas de Navidad.  Lo que había sido una costumbre navideña muy ligada a la empresa de nuestro país comenzó a convertirse en un gasto prescindible hasta el punto de convertirse su venta en un barómetro del empleo y de la situación del mercado laboral en España.

En pleno proceso de ventas de lotes y cestas de Navidad, algunas empresas del sector ya apuntan a unas previsiones muy positivas en el incremento en las ventas de entre un 20% y un 30% más respecto a las Navidades de 2014. Así lo confirma el gerente de la empresa valenciana Sadival, Antonio Gea, “se nota que hay una recuperación en la percepción y la sensación más positiva de las empresas, que entendemos que viene dada por la creación de nuevos puestos de trabajo y porque se ha frenado su destrucción”. Desde Sadival confirman estas cifras en las que también aseguran que ha influido “al 50 por ciento” al trabajo que realizan para incrementar las ventas de este sector.

“En nuestro caso, estamos en plena tendencia positiva porque aunque hemos perdido algunos clientes que tuvieron que cerrar la empresa debido a la crisis económica, hemos recogido clientes de otras empresas que vendían cestas de Navidad que han ido cerrando durante los años de crisis económica”, añade Antonio Gea.

Una tendencia en el sector que es un casi un espejo de la situación del mercado laboral en España, ya que, durante los años de mayor crisis económica, entre 2008 y 2013, ha habido un descenso progresivo en las ventas de cestas de Navidad, al que siguió una frenada en 2014 para llegar con crecimiento en 2015. Una situación que ha vivido en paralelo el mercado laboral español.

En los años de crisis desde el 2008 hasta el 2013 ha habido un descenso en sector de ventas debido a la crisis económica, sin embargo el año pasado hubo una parada en este descenso y este año apuntan a un crecimiento importante”, concluye.

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