Masaltos.com, la compañía sevillana especializada en la venta por internet de zapatos con alzas de hasta 7 centímetros, ha dado un paso clave en su estrategia de crecimiento internacional. Coincidiendo con el relevo generacional en la empresa, por el cual el fundador Andrés Ferreras ha cedido el testigo a su sobrino Antonio Fagundo, Masaltos ultima la firma de un acuerdo con un distribuidor local para vender sus zapatos en China.
“Queremos ir allí con nuestros zapatos de gama alta, de lujo, incorporándonos a las plataformas de venta (market places) exclusivas. No a Alibaba”, ejemplifica Fagundo durante un encuentro con Viva. “Será el segundo país en el que entremos con un distribuidor, tras Japón, donde también vendemos desde hace dos años nuestros zapatos de lujo. El lujo en Asia se asocia a Europa, y en concreto a Francia o Italia”, asegura.
Por eso, Fagundo detalla que la empresa de la que ya es consejero delegado ha decidido dejar la denominación Masaltos.com exclusivamente como canal de venta digital en los 88 países donde Ferreras posicionó el producto durante los últimos 22 años. Y utilizar dos marcas para sus zapatos: la más nueva, Gianni Garzanero, para los zapatos de lujo hechos artesanalmente; y Tronisco, para moda casual, sport y público joven.
Crecimiento
Masaltos vende nueve de cada diez pares de zapatos por internet, y el 10% restante a través de catálogo o vía teléfono. Sólo tiene una tienda física en el centro de Sevilla. La entrada de sus productos en Amazon en 2010 fue clave para impulsar el negocio digital, que ese año aportaba ya el 50% de las ventas.
En 2015 facturó 1,3 millones y comercializó 14.000 pares de zapatos. “Mi objetivo es alcanzar los dos millones de euros dentro de dos años”, resume Fagundo, de 36 años y abogado de formación. Y para ello la estrategia será la de la diversificación tanto geográfica como de cliente.
En el primer sentido, y además de China, el joven directivo pretende entrar en todos los países denominados BRIC (Brasil, Rusia, India y China). En los dos primeros ya están, y el gran reto es India. “Un mercado muy complejo, donde las desigualdades sociales son mucho más pronunciadas y que exigirá más tiempo y recursos para abordarlo”, reconoce. Junto a los BRIC, Fagundo quiere hacer crecer a Masaltos en Centroeuropa y EEUU, donde está el grueso de su negocio.
“Tenemos 80.000 clientes, pero en nuestra empresa se cumple a la perfección la ley de Pareto, que establece que el 20% de tus clientes te aportan el 80% de tu negocio”. Por eso quiere ir a más con los clientes fieles que ya tiene, tratando de introducir otros productos, como complementos de moda o perfumes. Estos últimos son los que mejor resultado están dando. También quiere ampliar el rango de edad de sus compradores, desde el actual de 35 a 55 años, hasta los 60.
Además, trabaja junto a la decena de empleados de la firma en extender el uso de los zapatos con alza a clientes con dismetría (una pierna más alta que otra), o a deportistas como los levantadores de pesas o ciclistas, que usan zapatos con alzas por exigencia de esas disciplinas. Combinará así el lema “zapatero a tus zapatos” con una sana voluntad de crecimiento.