El caso ?Astapa? no tendrá un juez hasta septiembre

El futuro titular del juzgado número uno saldrá de la siguiente promoción de jueces...

Publicidad AiPublicidad Ai
El caso ‘Astapa’ sigue siendo noticia por los retrasos en la instrucción del sumario. Esta semana se ha conocido que, finalmente, habrá que esperar a la próxima promoción de jueces para que este caso, que cumple ya once meses de secreto de sumario y su instrucción abierta, cuente con un juez encargado de culminarlo.

Después de insistentes rumores sobre las posibilidades que se abrían para que se pudiera continuar con la instrucción y, previsiblemente, el levantamiento del secreto, al menos parcialmente, el caso 'Astapa' va camino de convertirse en un hito en la historia judicial española por sus características negativas.

Y es que no es normal que un caso como éste, con el despliegue policial y judicial de aquella primera semana que se inició el 17 de junio de 2008 y que continuó en los meses posteriores, esté completamente paralizado después de que la jueza Isabel Conejo, que inició el procedimiento desde el juzgado número uno, accediese al juzgado de nueva creación número cinco de Estepona y que la jueza Marina del Carmen Palomo, que fue la única de toda España que optó a la plaza de Estepona desde su juzgado de Martorell (Barcelona), fuese descartada por el Consejo General del Poder Judicial a posteriori dejando el juzgado sin un titular que pudiera continuar con la instrucción de esta causa que tiene, hasta el momento, a 63 personas imputadas.

Ahora, el CGPJ ha decidido que sea un juez 'novato', recién salido de la Escuela Judicial, el que se haga cargo de la causa y que, como mínimo, no llegará hasta el mes de septiembre contando con el tiempo de solicitud de los posibles interesados, el mes de vacaciones judiciales y la adjudicación de la plaza y su toma de posesión.
Mientras, la plaza del número uno de Estepona sigue cubierta de forma interina por Virtudes Molina, la jueza que el CGPJ envió de apoyo a Isabel Conejo antes de que ésta se marchase a su nuevo destino, el juzgado número cinco de Estepona.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN