C's remitirá a la Junta una propuesta "exacta" para que el impuesto de sucesiones disminuya en 2016

Publicado: 18/11/2015
Ha querido dejar claro que Ciudadanos va a hacer siempre propuestas que sean "viables", como ha ocurrido, por ejemplo, con la disminución en dos puntos en el tramo autonómico del IRPF
El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, ha anunciado este miércoles que remitirán a la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, una propuesta "concreta y exacta" sobre el posicionamiento y pretensiones de la formación en relación con la bajada del impuesto de sucesiones y donaciones en la comunidad, convencido de que se producirá a partir de 2016.

   En rueda de prensa, Marín ha manifestado que Ciudadanos ha empezado a elaborar un documento después de que la consejera manifestara que no conocía cuál era la propuesta de la formación. Ha explicado que han iniciado un estudio de la tributación en Andalucía y de la distribución según los niveles de renta y patrimonio preexistente en la comunidad para la disminución y armonización del impuesto de sucesiones y donaciones, así como un análisis comparativo del sistema de financiación autonómico y del peso que tiene el impuesto sobre el presupuesto andaluz.

   Ha querido dejar claro que Ciudadanos va a hacer siempre propuestas que sean "viables", como ha ocurrido, por ejemplo, con la disminución en dos puntos en el tramo autonómico del IRPF.

   Se ha mostrado convencido de que en 2016 ese impuesto va a bajar en Andalucía y si el partido gana las elecciones generales del 20 de diciembre, el citado impuesto se "armonizará" en el conjunto del territorio nacional.

   Marín ha explicado que en la propuesta que trasladarán a la consejera expondrán cuáles son los tramos que deben estar "exentos", especialmente para todas las rentas medias y bajas de Andalucía.

   "Ya veremos hasta donde podremos llegar en la exención de los tramos para que los andaluces paguen menos por sus herencias a partir de 2016, algo que haremos desde la sensatez, la coherencia y sin prisas y teniendo en cuenta que todas las medidas que hagamos tienen una repercusión y, lógicamente, no pueden afectar al estado del bienestar y a la garantía de los servicios públicos", ha señalado.

   Marín ha querido dejar claro que Ciudadanos va a respetar escrupulosamente el trabajo del grupo que ha creado con PSOE-A sobre el impuesto de sucesiones y donaciones, convencido de que hay "voluntad" por parte del Gobierno y de su presidenta, Susana Díaz, de que se alcance un acuerdo.

   El dirigente de Ciudadanos se ha mostrado convencido de que la bajada del impuesto de sucesiones y donaciones supone "hacer justicia   de una ves por todas en Andalucía", que junto a Cataluña sigue "soportando la presión fiscal más alta de España". Ha querido dejar claro además que la medida no supone beneficiar a las "rentas altas".

ACUERDO SOBRE LAS ENMIENDAS

   Respecto a las enmiendas que Ciudadanos ha planteado al proyecto de Ley de Presupuestos para 2016, ha indicado que hablarán no solo con el Gobierno sino con los demás grupos parlamentarios para ver si pueden llegar a un entendimiento y acuerdo sobre algunas de ellas.

   Ha indicado que las nueves enmiendas que han planteado al texto presupuestario no pretenden, en modo alguno, enfrentar a unas provincias con otras ni, sino que favorecen al conjunto de los andaluces, lo que es "bastante sensato y razonable".

   Tras recordar las aportaciones que han hecho al presupuesto de 2016 en virtud de un acuerdo alcanzado con el PSOE-A, ha querido dejar claro, no obstante, que Ciudadanos no puede "imponer un criterio único, ya que el presupuesto no es el nuestro".

© Copyright 2024 Andalucía Información