Un total de 3.817 inmigrantes indocumentados rescatados, 21 traficantes de personas detenidos y más de 54.000 kilos de hachís incautados es el balance de las operaciones marítimas EPN-INDALO y HERA 2015, que se han desarrollado en los últimos meses bajo el liderazgo de la Guardia Civil.
Según ha informado el instituto armado en una nota de prensa, la operación EPN-INDALO se ha saldado con la interceptación de 3.343 inmigrantes en situación irregular y 269 embarcaciones, además de con la detención de 21 traficantes de personas.
La Guardia Civil ha liderado y coordinado esta operación financiada por la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) frente a las costas de Algeciras, Málaga, Granada, Almería y Murcia, donde se han incautado 23.096 kilos de hachís y se ha detenido a 27 personas por delitos contra la salud pública.
La operación se ha desarrollado entre el 1 de junio y el 31 de octubre, un periodo durante el cual se han realizado cerca de 3.660 horas de vigilancia marítima y 512 horas de vigilancia aérea.
COLABORACIÓN CON MARRUECOS Y ARGELIA
La Guardia Civil ha destacado la colaboración con las autoridades marroquíes y las argelinas, que han activado los protocolos de cooperación e intercambio de información previamente definidos y han rescatado a 1.413 y 20 personas, respectivamente.
En EPN-INDALO han participado once países europeos --España, Portugal, Francia, Italia, Finlandia, Islandia, Rumanía, Suiza, Bélgica, Polonia y Noruega-- y el objetivo principal ha sido coordinar sobre el terreno los métodos de actuación de los cuerpos policiales en el dispositivo para un control efectivo de las fronteras aéreas y marítimas del sur peninsular con el fin de evitar el tráfico ilegal de personas.
Igualmente, se han llevado a cabo acciones de la lucha contra el narcotráfico, la contaminación marítima, la pesca ilegal y el crimen transfronterizo en general. Así, en relación con el tráfico de drogas se ha detenido a 77 personas y se han incautado alrededor de 53.096 kilos de hachís, con un valor en el mercado ilícito de unos 85 millones de euros.
Por último, se han intervenido 27 embarcaciones, un buque mercante, trece vehículos y dos motos náuticas, según la Guardia Civil, que ha resaltado la operación URCA, en la que se incautaron 15.500 kilos de hachís.
La operación INDALO ha contado con un buque oceánico y un avión de ala fija por parte de España, dos aviones de vigilancia marítima de la Guardia di Finanza italiana, un buque oceánico de la Armada Francesa, un buque oceánico de los Guardacostas Islandeses, un avión de vigilancia marítima de la Guardia de Fronteras finlandesa y, por parte de Portugal, un avión de vigilancia marítima de la Fuerza Aérea y un buque oceánico de la Armada.
También han participado agentes de policía de España, Rumanía, Portugal, Polonia, Francia, Suiza, Noruega y Bélgica, expertos en entrevistar a los inmigrantes.
SE HA EVITADO LA SALIDA DE 212 INMIGRANTES IRREGULARES
En cuanto a la operación HERA, se desarrolló en aguas de Senegal entre el 3 de octubre y el 3 de noviembre. Fueron interceptados 474 inmigrantes, 118 de los cuales fueron rescatados por las patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y 113 por la Gendarmería Real de Marruecos.
También en este caso, el instituto armado ha destacado el intercambio de información entre los Oficiales de Enlace de la Guardia Civil y la Gendarmería Real de Marruecos, ya que ha permitido interceptar varias embarcaciones con inmigrantes en sus costas y ha evitado la salida de 212 personas.
Los medios del Destacamento Marítimo de la Guardia Civil en Senegal participaron en la recuperación del cuerpo de un fallecido a principios de septiembre tras el hundimiento de un buque y prestaron apoyo tras estrellarse un avión medicalizado proveniente de Burkina Faso, el cual cayó en aguas senegalesas cuando procedía a la evacuación de un ciudadano francés.
Además, el buque oceánico de la Guardia Civil 'Río Tajo' participó en el trasbordo de dos pescadores que habían sido rescatados tras el hundimiento de su embarcación.
En relación con la lucha contra el tráfico de drogas en la operación HERA, se han intervenido 1.030 kilos de hachís y dos embarcaciones y se ha detenido a cuatro personas.
Como consecuencia del aumento detectado en la llegada de inmigrantes a Canarias, se ha reactivado el protocolo existente entre la Guardia Civil y la Sociedad de Salvamento con el objetivo de que el Grupo de Actividades Subacuaticas (GEAS) pueda realizar interceptaciones en las embarcaciones con inmigrantes.