El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha manifestado que "no se va a poder generar empleo a la velocidad que todos queremos si no hay clima de estabilidad" institucional.
El presidente de los empresarios andaluces, que ha asistido en la capital gaditana al Foro de Economía e Internacionalización organizado por la Cámara de Comercio de Cádiz, ha dicho a Efe sobre la creación de empleo que "algunos factores lo que están añadiendo son dificultades y paralizando incluso inversiones en algunos territorios, no sólo en Cataluña".
"Llevamos un año muy complejo, con muchas convocatorias electorales" lo que "ha generado una parálisis en la administración", ha señalado.
"Hay una ralentización en la toma de decisiones y en la puesta en marcha de políticas, programas e iniciativas y sobre todo en empleo", ha considerado González de Lara para quien "2015 ha sido un año tremendamente complejo".
En este sentido cree que en Andalucía "tenemos unos ratios de desempleo muy amplios, diez puntos por encima de la media española, y reducirlos conlleva tiempo, esfuerzo y un escenario de mayor estabilidad, estabilidad no sólo económica sino institucional".
El representante de los empresarios andaluces ha indicado que "llevamos mucho tiempo sin hablar de empleo. Por ejemplo en Andalucía se tardaron 83 días en nombrar presidente y en ese tiempo había una situación de provisionalidad enorme".
Para el presidente de la CEA "aún no podemos afirmar con rotundidad que hayamos salido de la crisis".
"Estamos en ello, pero necesitamos afianzar la senda del crecimiento", ha apostillado.
González de Lara considera que son necesarios "más pactos de Estado, capacidad de recuperar empleo en educación, sanidad y justicia y capacidad de recuperar la cultura del pacto, la cultura de la convivencia que en las últimas semanas estamos viviendo con bastante convulsión".
En las declaraciones previas a su intervención en el Palacio de Congresos, el presidente de los empresarios andaluces ha manifestado con respecto al tratado de libre comercio que negocia la Unión Europea con Estados Unidos que "no ve dónde está la colisión" ya que "sólo ve oportunidades".
En este sentido, los empresarios andaluces reclaman "una desregulación ordenada no de derechos sino de procedimientos" ya que "sufrimos una alta regulación en la actividad empresarial".
"Por ejemplo en el año 2014- sostiene el presidente de la CEA- se aprobaron un total de 13.000 nuevas normas en España, es decir, una norma y media cada hora. Eso es complejo a la hora de que la empresa pueda desarrollar su actividad sin sufrir la carga regulatoria y la generación permanente de trabas administrativas".
"Necesitamos más empresas, más empresarios, empresas que tengan más dimensión, que sean más competitivas y que sigan vinculadas a los requisitos de responsabilidad social empresarial y lógicamente empresas que cuenten con una financiación diversa garantizada y que pueda generar riqueza", ha insistido.