Málaga

La Junta presiona al Ayuntamiento de Málaga a definir su postura sobre el proyecto de metro al Civil

El Gobierno andaluz cancela la reunión prevista con vecinos y comerciantes este viernes y convocará una comisión mixta con el Consistorio. Critican las reuniones celebradas sin su presencia y apelan a la lealtad para cumplir los plazos y viabilidad de la infraestructura.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La reunión levanta ampollas.

La Junta de Andalucía pone al regidor popular Francisco de la Torre contra las cuerdas. El delegado del gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, pide al Ayuntamiento que "clarifique" su posición sobre el proyecto de metro en superficie hasta el Hospital Civil. Lo hace después de que el primer edil asegurara en la reunión celebrada con vecinos y comerciantes que el tranvía sólo se hará si cuenta con el consenso de los residentes afectados. 

En un comunicado, la Junta avanza que convocará la comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración del metro de Málaga. "En virtud de los diferentes pronunciamientos del alcalde de Málaga y de los condicionantes expresados para su materialización, es preciso abordar esta cuestión en el máximo órgano de interlocución entre ambas administraciones, pues es el ámbito donde se dirimen las cuestiones entre las instituciones vinculadas al Metro de Málaga”, ha asegurado José Luis Ruiz Espejo, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga.

Y es que el regidor ha pasado de defender el proyecto, incidiendo en que "convencería de las ventajas", a ponerse al lado de los vecinos que dicen no al tranvía.  “Ante esta tesitura, y conforme a lo estipulado en el protocolo de colaboración suscrito en noviembre de 2013 por ambas administraciones, es necesario despejar con el Consistorio las dudas y cambios de criterios surgidos, antes de abordar la difusión conjunta del proyecto con los representantes vecinales y del tejido comercial”.

Las reuniones celebradas por el Ayuntamiento con los vecinos no han sentado nada bien en el seno de la administración andaluza. Según el delegado, “si, el Ayuntamiento celebra tres reuniones con colectivos vecinales del distrito por el que discurre la prolongación en superficie, sin contar con la participación de la Junta de Andalucía con la que se había comprometido a ir de la mano en esta tarea divulgativa y la consecuencia es un nuevo condicionante a la viabilidad del proyecto, se hace más necesario, aún, abordar con el  Consistorio sus últimos pronunciamientos  o dudas relativas al proyecto, y despejar así incertidumbres, ante de afrontar esta divulgación conjunta de la formulación final del trazado”.

Ruíz Espejo ha apelado a la"necesaria cooperación leal y constructiva" del Ayuntamiento de Málaga para el desarrollo de esta infraestructura fundamental para el futuro de la ciudad, así como al cumplimiento de los compromisos  adquiridos en 2013 y la hoja de ruta sobre la solución final del metro, “que es la que garantiza la viabilidad económica y social de la red de Metro, en la que la hemos invertido ya más de 640 millones de euros, y que en su primer año de explotación parcial ya ha cumplido las expectativas de demanda, con cinco millones de usuarios transportados”, ha precisado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN