El presidente andaluz, José Antonio Griñán, afirmó ayer que el rediseño de la administración andaluza por la que se han "reducido sobre todo direcciones generales", es por una cuestión de "eficiencia" con el fin de llevar "la segunda descentralización a los ayuntamientos".
En una entrevista con Radio Nacional de España, Griñan reiteró que con esa eficiencia se pretende "que el 99% de los asuntos que afectan a un andaluz se puedan resolver allá donde vive", según un comunicado de la emisora de radio.
Respecto a las medidas para reactivar la economía en la comunidad autónoma, el presidente andaluz señaló la licitación de obra pública "sabiendo que al final de esta crisis" el papel que hasta ahora ha ocupado la construcción "tiene que ser sustituida por otros sectores".
Preguntado por la posibilidad de promover una reforma laboral en España, Griñán dijo que "es posible que hubiera que mover algo" y ha matizado que "lo que pediría es que, si ese entendimiento entre empresarios y sindicatos ha sido posible en épocas de crecimiento económico, que se mantenga también ahora".
Griñan señaló que ve necesaria la alianza de cajas de ahorro como salida a la crisis: "estoy hablando de fusión, de una única personalidad jurídica, pero no hay ningún inconveniente en que mantengan su nombre comercial y sus obras sociales en sus provincias", dijo.
Subrayó que "yo no puedo hacerlo, lo tienen que hacer los consejos de administración de las cajas. Yo les he señalado el camino, he hablado con los presidentes de las cajas y les he dicho que sería bueno para Andalucía tener una caja que, si se unieran todas las de Andalucía, sería la primera o segunda de España".
Por otra parte, el presidente andaluz rechazó las críticas del PP a la futura Ley de Salud Sexual y Reproducción, que permitiría abortar a las chicas de 16 años, y afirmó que "no hagamos demagogia con estos temas, no es un tema para mítines ni para mentir".
Al referirse a su futuro político, Griñán reiteró su intención de presentarse a las próximas elecciones autonómicas para presidir la Junta de Andalucía: "si el cuerpo aguanta y el partido lo quiere, sí, claro".