Andalucía

Elimco pide al juez aprobar el ERE pese a perder la mitad de la plantilla

La mitad de la plantilla de la matriz, Elimco Soluciones, ha salido hacia empresas como Ayesa, Abengoa o Ingemón, esta última controlada por un exsocio del presidente de Elimco. El grupo mantiene operativas sus filiales de Reino Unido y Chile tras presentar concurso en España

Publicidad AiPublicidad Ai
  • sede de elimco en aerópolis -

Elimco vive una situación agónica tras declararse en concurso voluntario de acreedores hace casi tres meses. El grupo aeronáutico sevillano controlado por Nicolás Jiménez y su esposa ha pedido al juez de los Mercantil de Sevilla que gestiona su suspensión de pagos que apruebe a la mayor brevedad posible el ERE temporal (ERTE) para la mitad de su plantilla aprobado a final de julio. El concurso se presentó justamente un día después de pactar esa reducción temporal de la plantilla con los empleados.

Esta solicitud del despacho Garrigues, que asesora a la empresa en el concurso y antes de que este se presentara, se produce pese a que en estos últimos meses se ha producido la salida voluntaria de la empresa de unos 60 empleados. Fuentes cercanas a la compañía explican que esa cifra equivale a la mitad de la plantilla de la sociedad matriz, Elimco Soluciones. Empresas andaluzas como Ayesa, Abengoa y, sobre todo, Ingecom (propiedad de un antiguo socio de Jiménez en Elimcio, José Manuel Soria) han absorbido a estos empleados, altamente cualificados.

El ERTE de Elimco prevé una reducción de un 50% de la jornada de 120 personas en sus centros de Sevilla, Madrid, Barcelona, Tenerife y Las Palmas. De ellos, 53 corresponden a Sevilla (en sus instalaciones de Aerópolis y entre los empleados que trabajan en Cobre Las Cruces). La salida de esas 60 personas produce ya el efecto buscado con el ERTE, pero la ausencia de trabajo y de actividad comercial de Elimco generan la necesidad de prescindir de más plantilla. Una abogada de Deloitte, Marta Torres es la administradora concursal nombrada por el magistrado y codirige la empresa con Jiménez.

Filial en Reino Unido

La empresa, no obstante, mantiene operativas las filiales de Reino Unido (donde desde la presentación del concurso en España trabaja la esposa de Jiménez) y Chile. También la filial mexicana que posee al 50% con Prettl Aerospace, y que en la práctica gestiona esta última. Reino Unido gestiona los trabajos encargados por Iberdrola al grupo español para su filial británica Scottish Power.

Elimco entró en concurso pese a haber sido rescatada por la Junta de Andalucía, que le condonó la devolución de un préstamo de 5 millones  del fondo europeo Jeremie a cambio de asumir el 25% del capital en 2012. La Junta -la consejería de Empleo- permitió además al matrimonio Jiménez cobrar un dividendo de 300.000 euros cuatro días antes de condonarles el crédito por la supuesta falta de liquidez para pagarlo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN