Se lo pensó durante todo el fin de semana y este lunes dio definitivamente el sí. Javier Pérez Royo, quizás uno de los mayores expertos constitucionalistas del país, luchará el 20D por hacerse con un escaño en el Congreso de los Diputados por la provincia de Sevilla. No concurrirá en nombre de los herederos de aquel PCE en el que militó en la Transición ni en las filas del PSOE -al que asesoró en tiempos de Felipe González, Chaves o Griñán- sino como número 3 de Podemos, formación que a falta de confirmación definitiva de sus listas va sumando golpes de efecto. Por delante tendrá, salvo sorpresa mayúscula, a Sergio Pascual, secretario de Organización y una de las manos derechas de Pablo Iglesias, y a Auxiliadora Honorato.
Medalla de Oro de Andalucía y de la Junta, exrector de la Hispalense, catedrático de Derecho Constitucional, expresidente de la Conferencia de Rectores... En el interminable currículum acuñado durante décadas por Pérez Royo aparecen también dos logros que han terminado por seducir al partido magenta: su participación en la redacción del Estatuto de Autonomía de Andalucía y del Estatut catalán de 2006. Su concepto del modelo territorial, una “firme defensa del derecho a decidir” y la apuesta por el diálogo para buscar el encaje de los diferentes territorios en la estructura del Estado” fueron las virtudes alabadas ayer por Podemos para dar la bienvenida a su flamante fichaje.
“Es un momento para estar en el ruedo”, confirmaba a primera hora en una entrevista concedida a Canal Sur, para añadir luego que el grupo forjado por Pablo Iglesias es, hoy en día, “la palanca de cambio que nos permitirá abrir la Constitución a los cambios que exige la situación” en su vertiente territorial, pero también en la batalla contra los excesos de la política clásica y la corrupción. “Creo que mi experiencia puede contribuir positivamente al proceso de cambio constitucional que sin duda se abrirá la próxima legislatura”, insistía el catedrático en la confirmación de su nueva aventura política.
La formación emergente abrió de par en par las puertas a Pérez Royo en un comunicado en el que le sitúa en su órbita de sumar “los mejores perfiles para construir una candidatura para gobernar a partir del 20D”. El propio Iglesias, a través de las redes sociales, se congratulaba de que es “un lujo contar con alguien de su “talla” y del que cree que podrá exprimir su “experiencia”.
Aquel artículo de 2011...
Es lo que tienen las hemerotecas, que rebuscan en el pasado y confrontan argumentos pasados y presentes . Las redes sociales, siempre ávidas de polémica, rescataron, nada más conocerse el fichaje de Pérez Royo, un artículo publicado por éste en 2011 en el diario El País en el que defendía el acuerdo exprés cerrado por PP y PSOE para reformar el artículo 135 de la Constitución. La modificación, la segunda en la historia y en plena crisis económica, consagró el concepto de estabilidad presupuestaria y priorizó el pago de la deuda.
Aquel “estoy de acuerdo con la reforma” de Pérez Royo plasmado en el artículo entraría en colisión con el argumentario de Podemos, que ha clamado siempre contra una reforma que, cree, fue una cesión de soberanía y un regate a la inversión en política social.
“El dedo más largo de la historia...”
El PSOE andaluz ha encontrado en los fichajes de Podemos munición para atacar a la formación que, teme, le roba votos por la izquierda. Y mucho más si, como en el caso de Pérez Royo, intuye que le han birlado a uno de los suyos. Su secretario de Organización, Juan Cornejo, ironizó sobre el que cree que es “el dedo más largo de la historia de España”, en referencia a que el fichaje se haya cerrado sin sondear a la militancia. A su juicio, Podemos se comporta como un partido “viejo”, dispuesto “no a asaltar los cielos, sino al travestismo político”.