Actualizado: 00:41 CET
Lunes, 09/12/2019

Andalucía

Gonvarri se convierte en el mayor accionista de Abengoa

La compañía comunica a la CNMV que ha alcanzado un acuerdo de cara a la ampliación de capital. También se ha hecho con un contrato de 1.800 millones para construir una central en Arabia Saudí

  • Planta solar en Sevilla

Gonvarri Steel Industries, filial de la Corporación Gestamp, ha llegado a un acuerdo para acudir a la ampliación de capital de la empresa de ingeniería y energía Abengoa y convertirse en su principal accionista, con el 28% de su capital.

Según ha informado este domingo Abengoa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la inversión concederá a Gonvarri cuatro de los trece puestos del consejo de administración de Abengoa, actualmente en manos de Inversión Corporativa, la sociedad de la familia Benjumea que actualmente tiene la mayoría accionarial y que quedará con un solo consejero.

Abengoa anunció hace meses la intención de lanzar una ampliación de capital por 650 millones de euros, con el objetivo de reducir su endeudamiento y reforzar su capital en el marco de un plan de reestructuración que pretende acabar con las dudas sobre la solidez de la compañía.

La operación se efectuará finalmente en dos fases. En una primera etapa se ejecutará una ampliación de capital de 250 millones de euros que será íntegramente suscrita por Gonvarri y que se distribuirá proporcionalmente en acciones clase A y B, a un precio de 0,999 y 0,767 euros, respectivamente.

Posteriormente, se lanzará una nueva ampliación de capital con derecho de suscripción preferente para los accionistas, por un importe de 400 millones, de los que 100 millones serán suscritos por Gonvarri.

Al cierre de estas dos operaciones, Gonvarri será el principal accionista de Abengoa, con una participación accionarial del 28%.


El acuerdo está sujeto a determinadas condiciones, como el aseguramiento de la ampliación de capital o la suscripción de un “importante paquete de apoyo financiero” por un conjunto de entidades financieras

Macrocontrato en Arabia

Este acuerdo para la ampliación de capital coincide también con el que podría ser el mayor contrato para construir una central eléctrica en los 75 años de historia de Abengoa. El grupo andaluz va a desarrollar, para un gran grupo saudí, una central de ciclo combinado (usa gas natural como combustible) de 1.000 megavatios (Mw) por unos 1.800 millones de euros, según explicaron a este diario fuentes empresariales cercanas a la operación.

Las mismas fuentes añadieron que el contrato se ha ganado, pero que está aún pendiente de firma, lo que impide conocer los detalles. Entre ellos, para qué cliente. La compañía pública saudí, Saudi Electricity Company (SEC), es el principal promotor  de plantas energéticas en el país, aunque también otras empresa públicas desarrollan proyectos propios.

Hasta ahora, las mayores centrales de gas construidas por Abengoa son las de México para Pemex, donde este mismo año 2015 ha logrado dos grandes contratos: en enero, para levantar una planta de 924 Mw en Ciudad Juárez para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por 1.550 millones; y en mayo, otra central para Pemex, la petrolera estatal mexicana, en alianza con Enel en un proyecto de 517 Mw por 950 millones. Para la CFE ya construía Abengoa otra gran central,  la de Morelos, por 640 Mw.

Por volumen económico -esos 2.000 millones-, se trata igualmente de uno de los mayores proyectos de su historia, al nivel de sus macrocentrales termosolares de Solana y Mojave, en EEUU.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Pedro cede ante Susana: el PSOE derogará "toda" la reforma laboral y endurecerá el despido
chevron_right
La Junta abusa de los contratos menores, el 95% de todo lo que licita