Andalucía

Pedro cede ante Susana: el PSOE derogará "toda" la reforma laboral y endurecerá el despido

La enmienda aprobada sobre la derogación de la reforma laboral recoge la literalidad de lo que defendía la federación andaluza

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Susana Díaz y Pedro Sánchez -

El PSOE ha incluido en su programa electoral de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre el compromiso de derogar "toda" la reforma laboral del PP, en dos fases, mediante un decreto ley y abriendo después un diálogo con los agentes sociales para aprobar un nuevo estatuto de los trabajadores, con el objetivo de endurecer las causas del despido y "revisar" el coste.

   Este es el resultado del acuerdo alcanzado este domingo por los socialistas durante el debate de las enmiendas al programa electoral que han presentado las federaciones, entre ellas Andalucía. Finalmente, el programa electoral incluirá el compromiso de derogar toda la reforma del PP, y no solo algunos aspectos como recogía el borrador, aunque mantiene la hoja de ruta que defiende el candidato a la Presidencia desde un principio.

   Eso sí, y tras las enmiendas de las federaciones, el programa detalla ahora la propuesta de los socialistas e incluye una mención al despido que el borrador no hacía. Así, aunque subraya que someterá este asunto a la negociación entre sindicatos y empresarios, precisa cuáles son los objetivos del candidato.

   En concreto, señala que busca recuperar "la causalidad y proporcionalidad del despido, incluyendo la revisión de los costes del mismo, y la razonabilidad en los despidos colectivos; garantizar que el despido sea la última medida en los procesos de reestructuración empresarial y asegurar una tutela judicial efectiva frente al despido".

PROPUESTA ANDALUZA

   De esta forma, la enmienda aprobada sobre la derogación de la reforma laboral recoge la literalidad de lo que defendía la federación andaluza, de modo que si el PSOE llega a La Moncloa derogará "con carácter inmediato, toda la reforma laboral del PP".

   Pero al mismo tiempo, contempla el compromiso defendido desde la Dirección de Pedro Sánchez para que se haga en dos etapas, mediante la aprobación de un decreto ley y un nuevo Estatuto de los Trabajadores que acabe con la "explotación laboral".

   "Los socialistas aprobaremos, con carácter inmediato, un decreto-ley que recupere la centralidad de la negociación colectiva, eleve el salario mínimo interprofesional, garantice los derechos de los trabajadores y combata de manera eficaz la precariedad en el empleo, que son las prioridades que hoy tienen los trabajadores de nuestro país. En paralelo, abriremos un proceso de diálogo social desde la voluntad de acuerdo con los Sindicatos y las organizaciones empresariales que culmine en la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores", señala textualmente el texto aprobado.

ENDURECER EL DESPIDO

   Este viernes, los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, reclamaron a Sánchez una recuperación inmediata de los derechos que, a su juicio, quebró la norma y, en materia de despido, defendieron que, a la hora de proteger a los trabajadores, es "más importante" recuperar la causalidad y endurecer los supuestos que lo deben justificar, que tocar la cuantía de las indemnizaciones.

   En este sentido, la enmienda aprobada recoge el compromiso socialista para que ese Estatuto de los Trabajadores garantice que el despido "sea la última medida en los procesos de reestructuración empresarial", así como "recuperar la causalidad y proporcionalidad del despido, incluyendo la revisión de los costes del mismo, y la razonabilidad en los despidos colectivos". También incluye el aseguramiento de una tutela judicial efectiva.

   El nuevo Estatuto de los Trabajadores, según el compromiso socialista, también deberá garantizar otro tipo de medidas como "la igualdad salarial entre mujeres y hombres" y derechos laborales "como la formación profesional, la igualdad en el acceso al empleo, la seguridad y salud en el trabajo o el reconocimiento de nuevos derechos como la libertad religiosa, el secreto de las comunicaciones y el derecho a la propiedad científica e intelectual de los trabajadores".

   También aparecerá el compromiso de incorporar la negociación y el acuerdo en los procesos de adaptación de las empresas para el mantenimiento del empleo, mientras que en la reforma constitucional que propone el PSOE "se verán reflejados como derechos laborales fundamentales, entre otros, el derecho a la seguridad, salud y dignidad en el trabajo y la tutela judicial efectiva ante los despidos injustificados".

EL PSOE, UN PARTIDO ABIERTO

   Fuentes de la Dirección socialista han explicado a Europa Press que el candidato a la Moncloa considera las enmiendas una "fortaleza", que demuestran que el PSOE es un partido "abierto" y han recordado que el propio Pedro Sánchez presentó multitud de ellas durante su etapa como militante.

   La derogación inmediata de la totalidad de la reforma laboral del PP parte del principio, según defiende el PSOE, de que la misma "estableció un modelo de empleo precario, de bajos salarios, de despidos baratos y un sistema de relaciones laborales sin equilibrio de poder entre trabajadores y empresarios".

   Asimismo, en la argumentación para defender su derogación, el PSOE recuerda que es un modelo que ya ha sido "desautorizado en muchos de sus contenidos por la jurisprudencia del Tribunal Supremo". "Un modelo que preocupa a la OIT y a la OCDE por las consecuencias que origina en el nivel de pobreza de nuestra ciudadanía y en el deterioro de nuestro clima social", defiende.

   Por ello, finalmente se recogerá la derogación de "toda" y su sustitución "por una norma dialogada con los agentes sociales". Algunas federaciones habrían criticado que en el borrador presentado por la Dirección se aludiera solamente a cambiar "aspectos" de la reforma y ahora el compromiso de Sánchez de sustituirla en su totalidad queda así recogido también por escrito.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN