La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha afirmado este sábado que es el "momento" de que se "unan" todos los "partidos, ciudadanos y pueblos de España" ante el proceso secesionista en Cataluña, ya que los independentistas "se han subido a las barbas" ante el inmovilismo, a su juicio, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
"Están dispuestos a saltarse lo que diga el Tribunal Constitucional, y por tanto, a saltarse la democracia, por lo que es el momento de la unidad y de la firmeza, porque nos estamos jugando mucho, nos estamos jugando España y nadie tiene derecho a dividir Cataluña y separarla de España", ha enfatizado Díaz durante su intervención en un mitin en el Pabellón de Deportes de Viator (Almería) junto al líder de los socialistas y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.
Ha señalado que hace "tiempo" ya trasladó al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que no "había tiempo que perder" ante la situación en Cataluña al tiempo que ha lamentado que se haya llegado al "tiempo de descuento" y Rajoy "sólo se haya movido cuando los independentistas se han subido a las barbas".
Díaz ha recordado que el Tribunal Constitucional nació "para que ninguna mayoría pudiera saltarse la ley", y ha acusado al actual presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de "darle igual" tanto "saltarse lo que diga el Constitucional como la democracia".
"Es ahora, en este momento, cuando alguien intenta saltarse la democracia, cuando tienen que unirse todos los partidos, todos los ciudadanos y todos los pueblos de España, porque es el momento de la unidad y de la firmeza", ha concluido para reivindicar al PSOE como el partido que quiere "la misma realidad para todos los españoles, nazcamos donde nazcamos y tengamos la cuna que tengamos".
Por su parte, Sánchez se ha mostrado convencido de que existe un "espacio para renovar un pacto por la convivencia" dentro de la legalidad y "evitar" que se produzca la "ruptura" de España frente a las opciones "inmovilistas" y las "rupturistas".
"En eso está el PSOE porque la mayoría de catalanes no quiere ni inmovilismo ni rupturismo", ha dicho Sánchez durante su intervención en el mitin celebrado este sábado.
Ha indicado que su partido tiene "muy claro" que, ante el "desafío" secesionista, va a estar "siempre" en la "defensa" del orden constitucional, de la unidad de España, de la igualdad de todos los españoles y de la legalidad democrática, pero señalado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como quien ha permitido que el "secesionismo subiera como la espuma".
"El desafío secesionista tiene un culpable y es Artur Mas", ha dicho en alusión al presidente de la Generalitat, pero también "un responsable en la Moncloa, Mariano Rajoy", ha señalado.
Sánchez ha criticado, asimismo, que la "derecha catalana y española confunda patria con patrimonio", y ha espetado a continuación: "para llevárselo a paraísos fiscales", y que otros digan "que les preocupa mucho España pero se olvide de los españoles".
"No consiste en reivindicar una patria frente a la de otros porque la patria socialista, además, está en lo público y en la gente, y por eso España tiene sed de cambio", ha concluido.