Andalucía

La Junta modificará la ley de Policías Locales para racionalizar las plantillas

El consejero ha destacado que a modificación se ha llevado a cabo mediante el consenso con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), los sindicatos policiales y la propia Ajdepla, que han colaborado en la redacción del anteproyecto de ley

Publicidad AiPublicidad Ai

La nueva Ley de Policías Locales de Andalucía que prepara la Junta andaluza contempla una racionalización de las plantillas, una regulación del régimen de formación y la revisión de la situación administrativa de segunda actividad.

Durante la inauguración en Córdoba del XIV Congreso de la Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía (Ajdepla), el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha señalado que la modificación de esta ley, vigente desde hace 14 años, tiene como objetivo adaptarla a las nuevas necesidades y modificaciones legislativas.

El consejero ha destacado que a modificación se ha llevado a cabo mediante el consenso con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), los sindicatos policiales y la propia Ajdepla, que han colaborado en la redacción del anteproyecto de ley.

La nueva ley incidirá en la selección de los futuros policías locales, la nueva regulación del régimen de formación, la racionalización de las plantillas, el establecimiento de unos criterios mínimos de proporcionalidad entre las diferentes categorías del cuerpo y la asociación de municipios para garantizar el acceso a unos servicios públicos suficientes y de calidad a la población de localidades con escasos recursos.

Además, el anteproyecto de modificación de la Ley de Policías Locales establece cambios en aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales del personal de los cuerpos de Policía Local y vigilantes municipales y la provisión del puesto de jefatura y el requisito de edad para el acceso.

De Llera ha subrayado que se trata de una "reforma normativa de calado" que incide "de lleno en el ejercicio profesional de un colectivo, como es el de los policías locales, encargado de nuestra seguridad y en la que no podemos dejar ningún cabo suelto".

No obstante, ha precisado que hay que ser "escrupulosos" con la tramitación de esta ley, con el fin de que "todo quede correctamente legislado" en relación a la "importante" labor que desempeñan los integrantes de los cuerpos de Policía Local.

Por otro lado, el consejero ha resaltado en su intervención la importancia de la formación de estos profesionales, que se lleva a cabo desde la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, labor que ha recibido, precisamente, una condecoración de la organización Ajdepla en este congreso.

Los policías locales son los profesionales que más participan en las actividades formativas que se llevan a cabo en la Escuela de Seguridad Pública andaluza.

El pasado año, los 4.975 policías locales de toda Andalucía que participaron en los cursos impartidos por la ESPA representaron el 73 por ciento del total del alumnado asistente.

Por su lado, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha resaltado la importancia del congreso en el que se aborda un "factor fundamental" con es la mejora de la seguridad ciudadana.

Sanz ha recordado que los recientes datos de la tasa de criminalidad en Andalucía apuntan a una bajada del 3,4 por ciento en el tercer trimestre del presente año y en la misma la labor de los policías locales es "muy importante".

Asimismo, ha abogado por profundizar en la "cooperación" y colaboración" entre las administraciones públicas con la Policía Local ya que es "fundamental" para Andalucía "y su futuro" al garantizar "la seguridad, el turismo y la calidad de vida".

Finalmente, Sanz ha manifestado que el Gobierno trabaja en "algunas demandas históricas" plantadas por el colectivo policial como el "anticipo en la edad de jubilación" o los mecanismos de cooperación reforzando las juntas locales de seguridad, la lucha contra la violencia de género o la mejora de las infraestructuras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN