Andalucía

Los vecinos de Sacaba Beach piden una solución definitiva

El duro temporal sufrido días atrás derribó parte del muro de contención e inundó la urbanización. Los residentes están cansados de parches que son “pan para hoy, hambre para mañana”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El agua les llegó, literalmente, a las puertas de casa. El duro temporal sufrido por Málaga el pasado domingo se ha vuelto a cebar con unos viejos conocidos: los vecinos de Sacaba Beach. Y es que las 233 viviendas de esta urbanización del extremo poniente de la capital sintieron de nuevo el miedo en el cuerpo ante la fuerza de la tormenta. Resguardados únicamente por un muro, levantado una y otra vez en cada envite del temporal, vieron cómo esta vez se venía abajo convirtiendo en un río las calles del complejo.


Mientras el Gobierno deja en el aire las ayudas para los afectados, reivindican una solución definitiva. Lo hacen con pancartas bajo el lema “Sacaba Beach también existe”. Y es que no es un problema nuevo. “Ya pasó en las famosas inundaciones del 89, también en 2003, los parches ya no nos valen, es pan para hoy, y hambre para mañana”, reivindicaba Rafael Torres.
“Pasamos mucho miedo, vimos olas de hasta seis metros y temimos por el barrio y, sobre todo, por los mayores. No es de justicia que nos hagan de nuevo una chapuza, necesitamos algo que frene el envite del mar, una escollera”, narra José Luis Urbano.


Los residentes de Sacaba coinciden en la necesidad de algún elemento duradero que evite males mayores. Los mayores del lugar recuerdan episodios parecidos al vivido recientemente. “Hace 20 años también hubo una gran riada pero ahora, con 80 años, lo pasé muy mal, le pido al Ayuntamiento que arregle la tapia para que no vuelva a entrar agua”, solicita Carmen González.
De momento, el Ayuntamiento está actuando de urgencia para volver a levantar el muro mientras los vecinos miran al cielo con la esperanza de que dé una tregua.

C’s reclamará a Costas que acabe con estos puntos negros

Sacaba Beach no es una excepción. Cuando el temporal se ceba con Málaga, zonas como Pedregalejo o los Baños del Carmen son las más afectadas. Desde Ciudadanos Málaga reclaman a la Demarcación de Costas una solución estable para estos “puntos negros”. Una solicitud que llevarán a la próxima Comisión de Medio Ambiente, según aseguró este jueves el viceportavoz de la formación, Alejandro Carballo. “No podemos seguir viviendo episodios de este tipo, con daños materiales, peligro para las personas y pérdida de arena en las playas”, asegura, “¿De qué sirve regenerar año tras año las playas, si luego los temporales se comen la inversión?”. 


En su visita a la zona, Carballo ha planteado la necesidad de un sistema de espigones y más anchura de playa para acabar con las noches en vela de Sacaba Beach cuando la lluvia aprieta. Además, piden que Costas acelera el espigón previsto en los Baños del Carmen y el arreglo de los espigones y escollares de la zona de Pedregalejo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN