El pleno del Parlamento ha rechazado, con los votos en contra de PSOE, Podemos e IU, la proposición no de ley presentada por el PP y apoyada por Ciudadanos para instar a la Junta a solicitar una auditoría externa de las cuentas públicas y a poner en marcha las recomendaciones que de ella se derivaran.
La iniciativa pedía que dicha auditoría a la Administración de la Junta y a sus entes instrumentales se realizara sobre las dos legislaturas previas a la actual y el ejercicio presupuestario en vigor, y el PP había aceptado dos enmiendas presentadas por Ciudadanos para que dicha auditoría fuera realizada por la Cámara de Cuentas y se eliminaran estructuras "superfluas e innecesarias".
El diputado popular Jaime Raynaud, encargado de presentar la iniciativa, ha argumentado que "si hubiera un sistema eficaz de evaluaciones se podría evitar un rosario de irregularidades" en la Junta, puesto que el Gobierno andaluz "se vería obligado a explicar la gestión de numerosos entes públicos opacos".
Ha sostenido que la legislatura actual "ya tiene una densa nube de sospecha arrastrada de las anteriores, porque no se ha actuado correctamente o se incide en los mismos errores" y ha afirmado que el Gobierno andaluz "ni es eficaz ni es transparente" puesto que "no se sabe cómo se gasta el dinero de los andaluces".
"La auditoría externa es necesaria porque no tiene sentido que sean los jueces o la UDEF quienes estén auditando las cuentas de la Junta y quienes ofrecen información veraz sobre la gestión de los fondos públicos", ha dicho Raynaud, quien ha subrayado que el PP ha presentado hasta 146 peticiones de comisiones de investigación parlamentarias y solo cinco han visto la luz.
Por su parte la diputada socialista Brígida Pachón ha dicho no entender cómo el PP es "capaz" de presentar esta proposición en la que "cuestionan a la Cámara de Cuentas" y "pretenden de forma velada propiciar su privatización" en lo que ha considerado una "agresión" al órgano fiscalizador.
Ha asegurado que este es "el único órgano legitimado para seguir auditando" y ha criticado la "desconfianza" del PP hacia una institución "emanada del Parlamento", además de preguntar a los populares si la eliminarían si llegaran a gobernar, ya que ha sostenido que "a la derecha no le gusta que les auditen y que les pidan explicaciones".
Por parte de Podemos Jesús Rodríguez ha puesto en duda "la intencionalidad y la utilidad" de la iniciativa del PP y, además de señalar que su grupo no tiene "prejuicios" sobre la Cámara de Cuentas, ha recordado iniciativas suyas dirigidas a "dotar de recursos" a este órgano.
Desde Ciudadanos Carlos Hernández ha señalado que "los controles de la fiscalización son siempre deseables" y que los "múltiples casos" investigados en Andalucía por la UDEF y la Fiscalía "ponen de manifiesto que hay fallos", además de defender que "todo control de las cuentas públicas debe ser ejecutado por los órganos creados a tal efecto", como la Cámara de Cuentas.
La diputada de IU Elena Cortés ha defendido la enmienda presentada por su grupo asegurando que "la mejor manera de combatir la corrupción es la participación ciudadana, la evaluación de la política pública y la no privatización de los servicios públicos", por lo que ha propuesto "una auditoría ciudadana de la deuda viva de la comunidad".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es