En declaraciones a los periodistas, el comisario jefe de Policía en Huelva, Miguel Rodríguez Durán; el inspector Pina, de la brigada central de red de inmigración, con sede en Madrid, y el inspector Velasco, jefe de la Unidad de Crimen Organizado de la Comisaría de Huelva, explicaron que los presuntos ‘traficantes de mujeres’ utilizaban con sus víctimas la magia negra con el fin de inculcarles miedo para “tenerlas siempre controladas y bajo la amenaza de destruir su alma o de volverlas locas”.
Asimismo, la investigación apunta estudia ahora la existencia de ‘matrimonios blancos’, o de conveniencia, con ciudadanos comunitarios que servían para que regularizasen su situación. Así lo explicaron los investigadores, quienes señalaron que a las víctimas se les dotaba de documentación nigeriana falsificada, pasaportes, para que se regularizasen a través de matrimonios de conveniencia pactados con comunitarios para obtener el permiso. En este sentido, los agentes indicaron que detectar estos casos es otra actuación abierta, de la que seguirán su curso para proceder a la anulación de las uniones de conveniencia, para las que usaban documentación falsa para presentarla en los registros civiles y llevarlos a cabo.
El comisario jefe indicó que la red empezó a trabajar en enero de 2007, fecha desde la que al menos 20 mujeres nigerianas han sido explotadas en clubes de alternes o en la calle. Así, precisó que la operación no está cerrada ya que tan sólo “se ha realizado la actuación operativa previa que dará lugar a un exhaustivo análisis de la documentación, de las declaraciones saldrán nuevas líneas de trabajo”. La investigación se inició el pasado mes de febrero en Sevilla tras la denuncia de una mujer que era víctima de la red. A partir de ésta se desarrolló un complejo operativo policial por el que se han detenido 23 personas; dos en Madrid, dos en Sevilla, una en Badajoz, dos en Palma de Mallorca, 13 en Huelva y tres en Gijón. Además, se han practicado diez registros y detenido a otras seis personas por estancia irregular. La infraestructura, instalada en Nigeria, estaba compuesta por amigos y familiares de los cabecillas asentados en España y su misión consistía en captar con falsas promesas de bienestar a mujeres para ser traficadas hacia países de la Unión Europea.
En el caso de Huelva, uno de los trece detenidos ya está en libertad y se espera que los demás pasen a disposición judicial mañana ya que aún no se ha terminado la fase de toma de declaración.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es