Andalucía

Montero cree que C's plantea la bajada del Impuesto de Sucesiones en 2016 si mejora la recaudación

La consejera considera que este impuesto "tiene que existir", pero reconoce que "tal y como está formulado en Andalucía, provoca en algunos tramos de la sucesión o donación un efecto de salto, que hay que modularlo"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, cree que Ciudadanos ha planteado el pasado miércoles la bajada del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en 2016 si mejora la recaudación.

   En una entrevista con Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, la consejera ha dejado claro que la creación de un grupo de trabajo para modificar dicho impuesto "no es una maniobra de distracción", sino porque se trata de "un impuesto extraordinariamente complejo, cuya aplicación depende mucho de las circunstancias personales".

   La consejera considera que este impuesto "tiene que existir", pero reconoce que "tal y como está formulado en Andalucía, provoca en algunos tramos de la sucesión o donación un efecto de salto, que hay que modularlo".

   Por ello, la consejera aboga por "estudiar el impacto del impuesto y la estructura" del mismo, toda vez que "es más difícil hacer una estructura que sea realmente progresista y donde los que reciban una herencia millonaria tengan que tributar, algo que Ciudadanos puede matizar o no compartirlo tanto, por lo que tenemos que ponernos de acuerdo".

   Sobre la entrada en vigor de dicha modificación en Sucesiones, Montero ha precisado que "habrá que ver cómo va la evolución económica", aunque reconoce que "en un primer momento hemos primado la reforma del IRPF", tras lo que ha apuntado, sobre las manifestaciones de Ciudadanos, que este grupo quiso decir el pasado miércoles que "plantea que, si a lo largo de 2016 la previsión de la recaudación va mejor de lo que este año se ha previsto, se puede contemplar también una bajada de ese impuesto".

   No obstante, insiste en que está más preocupada por "cómo va a ser la estructura" más que cuando sería la entrega en vigor de dicha reforma y espera que el nuevo Gobierno de España "armonice el impuesto".

   La consejera ha agradecido la "altura de miras y generosidad" de Ciudadanos, ha indicado que la bajada del IRPF "se tiene que profundizar en la misma a lo largo de la legislatura, y la modificación de este impuesto no se ha completado, éste es un primer paso, ya que  hay un compromiso de que se iría bajando progresivamente hasta entre 3,5 y dos por ciento".

   Montero considera que "los grandes patrimonios tienen que tributar, a pesar de que el PP dice que el impuesto de Sucesiones debe llevarse a cero", tras lo que insta al PP a plantear esas medidas a nivel estatal.

   En la entrevista, la consejera aludió al aplazamiento de la aplicación de la reforma local anunciada por el secretario de Estado de Administraciones Publicas, Antonio Beteta, quien "ha dejado en suspense y en 'stand by' la posibilidad de que las comunidades asuman las competencias procedentes de los ayuntamientos y les dijo a los consistorios que se deberá producir un debate general".

   Ha lamentado que la reforma local del PP "en vez de plantear una nueva financiación para las corporaciones locales, que sufrían una caída en la recaudación, les ha quitado competencias y se las adscribieron a las comunidades, sin un euro adicional", lo cual suponía "un incremento del gasto en torno a 450 millones en políticas educativas y sanitarias".

   La consejera ha apuntado que "no va a cambiarse el presupuesto el próximo año tras las elecciones", pues "no se esperan turbulencias" y ha recordado que la Junta formuló previsiones prudentes de crecimiento y se ha mostrado "convencida" de que el presupuesto va a cumplirse en sus datos de recaudación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN