Asaja insta al Gobienro a poner en marcha las medidas aprobadas por el Congreso

La organización agraria se muestra muy satisfecha de cómo se desarrolló la votación

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Cristóbal Cantos, secretario general de Andalucía y Manuel Vázquez, presidente provincial.
La organización agraria ASAJA se ha mostrado muy satisfecha con el resultado de la votación celebrada esta semana en el Pleno del Congreso de los Diputados por la que se aprobaron medidas de urgencia para paliar la difícil situación por la que atraviesa el sector agropecuario español. ASAJA confía en que el Gobierno acometa, “con la máxima urgencia”, la puesta en marcha de estas medidas que han sido reclamadas por el sector y que cuentan a partir de ahora con el respaldo de la mayoría de los representantes de la soberanía popular.
La moción, presentada por el Partido Popular y aprobada en el Pleno del Congreso de los Diputados celebrado el pasado 19 de mayo gracias al voto favorable de otros grupos minoritarios, contempla una serie de mejoras fiscales como son el incremento en 1,5 puntos del IVA compensatorio para el sector ganadero y la rebaja del IVA de las tarifas eléctricas para riego. En concreto, el porcentaje de devolución del IVA para las actividades ganaderas pasa del 7,5% al 9%, con lo que se iguala al que ya se aplica al sector agrícola.
En opinión de ASAJA, esta medida “reiteradamente solicitada por nuestra Organización”, puede contribuir a paliar la crítica situación económica que viven las explotaciones ganaderas “que afrontan una severa crisis de precios en origen al mismo tiempo que han visto como se disparaban sus costes de producción”.
La otra mejora fiscal consiste en aplicar el tipo reducido del IVA, el 7%, a los suministros de electricidad y gas natural para los riegos agrícolas. Precisamente, esta medida resulta “especialmente oportuna” ya que a partir del próximo 1 de julio se liberalizan las tarifas eléctricas de riego de baja tensión, con lo que esto supone de notable incremento de costes para los agricultores de regadío.
La moción aprobada también contempla otra serie de mejoras que tienen que ver con el incremento de los techos del seguro de crédito a la exportación para productos agroalimentarios; el acceso de las explotaciones agrarias a las líneas de crédito del ICO; la mejora de las condiciones de comercialización de los productos agropecuarios y el tratar de facilitar una reducción de costes de producción que soporta el sector.
ASAJA considera muy positivo el contenido de las medidas aprobadas, especialmente aquellas que tienen que ver con las mejoras fiscales, e insta al Gobierno a que, en cumplimiento de lo aprobado por la Cámara, acometa con la máxima urgencia la puesta en vigor de estas medidas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN