Jaén

Teresa de Torres gobernó Jaén 25 años con su “saber hacer”

La historiadora Mª Consuelo Díez Bedmar ofreció ayer una conferencia sobre la gestión política de Teresa de Torres, que mantuvo una política de cámara y privada

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Roldán, Díez y Cámara. -

La profesora de la Universidad de Jaén María Consuelo Díez Bedmar ofreció ayer la conferencia 'Una mujer genuina al frente del Concejo de Jaén: Teresa de Torres (1442?-1521)’. El Aula de Cultura de la Diputación llenó su aforo ante una nueva actividad del programa 'Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro',  impulsado por VIVA JAÉN, con el fin de promocionar el conjunto histórico de la capital y su historia.

Licenciada y Doctora en Humanidades por la Universidad de Jaén, Mª Consuelo Díez inició su intervención explicando cómo había distintas maneras de hacer política y gestionar una ciudad y el papel de esta jienense  en la ciudad hasta el siglo XVI. “Lo que más llama la atención a la gente es que en Jaén siempre se ha pensado en Miguel Lucas de Iranzo como la persona que gobernó la ciudad, cuando lo hizo durante 15 años, mientras que Teresa de Torres comenzó a gobernarla cuando se convirtió en su viuda y rigió la ciudad durante más de 25 años”, confirmó. Lo demostró con documentos y cartas que iban mandando los Reyes Católicos para apoyar a Teresa de Torres. “La Corte se trasladó a la ciudad con los Reyes Católicos y permanecieron seis meses porque estaba en Jaén Teresa de Torres, que era una gran amiga de la Reina”, puntualizó.

Durante la conferencia, Díez Bedmar  dio a conocer quién era Teresa de Torres y cómo llegó a ocupar el puesto de poder en la ciudad, convirtiéndose más tarde  en Abadesa del Real Monasterio de Santa Isabel, fundado por Isabel la Católica en Granada.

De la gestión política de Teresa de Torres, la historiadora destacó su “saber hacer”, ya que durante su matrimonio con Miguel Lucas de Iranzo nunca perdió los lazos familiares. “Mantuvo una política de corte, de cámara, privada, que es lo que hizo que cuando quedó viuda mantuviera la red de familia y clientes como los Mendoza, los Hurtado y los Torres de Jaén”, recordó. De su gestión también destacó su discreción en el saber hacer y su fuerza, su carácter. “Teresa de Torres se subió al Castillo y se empoderó. Desde allí gestionó la ciudad y se bajó cuando la Reina llegó a Jaén”, recordó.

Como esposa del Condestable vivió en el actual Patronato de Cultura, mandado a construir por el condestable para separar el patrimonio de los Torres del suyo.

Esta conferencia del programa 'Jaén Genuino' estuvo patrocinada por la Diputación Provincial, el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Caja Rural y la Universidad; con la colaboración de Gráficas La Paz.

VIVA JAÉN va a pedir al Ayuntamiento, a través del programa ‘Jaén Genuino’, que la actual calle Molino de la Condesa pase a llamarse  'Molino de la Condesa Teresa de Torres'.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN