Villanueva se vuelca con el estreno de "La Parrillera, un maquis por amor"

Publicado: 21/05/2009
Juana Castro, Jara y Granito y Toñi Torrico participaron en el acto con música, poesía y cante
Sin alfombra roja, sin stars system y sin miles de medios de comunicación pendientes del acto tuvo lugar el estreno en Villanueva de Córdoba de la película sobre la vida de Manuela Díaz “La Parrillera” pero no hizo falta porque éste brilló con luz propia y se convirtió en el evento más importante del mes. Y es que todo el pueblo esperaba ansioso que llegara el momento de que este trabajo se proyectara en la gran pantalla.

Grandes colas fueron las que se formaron a las puertas del Teatro Municipal los días 16 y 17 de mayo pues nadie quería perderse este instante: unos vecinos porque habían participado en el film, otros porque deseaban ver su pueblo en el celuloide y otros porque querían conocer como se había plasmado la historia de su paisana. Una mujer, Manuela Díaz, que fue “guerrillera antifranquista, una de las escasas supervivientes del movimiento maqui en Córdoba, que se jugó la vida por amor y por sus ideales”.

Con estas palabras María del Mar Téllez ( Presidenta del Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía) definía a la inspiración de este mediometraje con el que se persigue “contribuir a la construcción de una historia que durante mucho tiempo ha quedado en el olvido y además queremos que sirva de homenaje y reconocimiento a las víctimas de la Guerra y Posguerra”.

De este modo, y también con la intervención de Francisco Manuel Delgado (Portavoz Socialista en el Ayuntamiento jarote), comenzó el acto de presentación del film. Un acto al que no quiso faltar su Director (Miguel Ángel Entrenas) que destacó la ilusión y las ganas que más de cien personas, entre actores y equipo técnico, han puesto en este proyecto “que es un buen medio para que Villanueva y Manuela se perpetúen”.

Todos los citados agradecieron enormemente que la localidad se volcara en la película y en representación de ella subieron al escenario la poeta jarota Juana Castro, el grupo local folk Jara y Granito, y la cantante y vecina Toñi Torrico. Ellos han ejercido un papel importante en este film. Por un lado, Castro creó un poema (“Como las alimañas en las vaguadas”) donde se describe como Manuela y su marido vivieron su amor escondidos en el monte; y por otro el citado grupo y Torrico le pusieron a esta oda voz y música gracias al trabajo de Bernardo Benítez.

En directo interpretaron este tema que consiguió despertar los sentidos a los presentes pues su sensibilidad al contar esta historia logra acariciar el alma.

Se apagaron las luces y las imágenes de la película comenzaron a inundar el Teatro de Villanueva. Unos murmullos iniciales al ver los primeros planos de la localidad y de los vecinos que han participado como extras dieron paso a un silencio absoluto que perduró durante los, aproximadamente, cincuenta minutos que dura el film. No obstante, esa callada quietud fue rota al final por unos calurosos aplausos de los jarotes presentes que daban así el visto bueno a este proyecto.

La historia en la pantalla cuenta con la gran actuación de la cordobesa Belén Benítez que da vida a la protagonista. Visiblemente emocionada por el cariño del público la actriz subió al escenario para agradecer “a todo el pueblo de Villanueva el que se haya volcado con nosotros de la manera que lo ha hecho. Y a la familia de Manuela quisiera mandarle un beso y decirle que lo he hecho lo mejor que he podido”.

De este modo, se ponía punto y final al estreno de una película que desde este momento significa algo muy especial para la localidad jarota: ha reflejado sus calles, a sus vecinos y, sobre todo, parte de una historia que no hay que olvidar para conseguir así que jamás vuelva a repetirse.

© Copyright 2024 Andalucía Información