Octubre es un mes históricamente malo para la provincia onubense en materia laboral, y 2015 no ha sido una excepción. De hecho, la cifra de desempleados ha superado de nuevo la barrera de los 60.000. Según los datos publicados este martes por el Servicio Público de Empleo Estatal, Huelva ha cerrado el décimo mes del año con 61.297 parados, esto es, 1.995 más que en septiembre pero 1.614 menos que en 2014.
El aumento porcentual con respecto al mes anterior es del 3,36%, la cifra más alta de las ocho provincias andaluzas, y el descenso anual se ha cifrado en el 2,57%. Además, es el segundo mes consecutivo de aumento del paro en la provincia.
Hay que remontarse a 2012 para encontrar un octubre con un aumento tan alto del paro, cuando subió un 4,07%, registrándose ese año la cifra más alta de parados de un mes de octubre: 64.334.
Ningún sector ha tenido un buen comportamiento en octubre. En la agricultura el aumento del paro ha sido del 0,95%, con cien parados más y un total de 10.541; en la industria, el aumento ha sido del 9,45%, esto es, 294 desempleados más de un total de 3.404; la construcción ha cerrado octubre con un 1,15% más de paro que se traduce en 71 desempleados más y un total de 6.239; y por último, el aumento en servicios ha sido del 3,35%, con 1.440 parados más y un total de 35.474.
En cuanto a las contrataciones, en octubre se han suscrito 42.188 contratos, lo que supone un 25,5% más que en septiembre pero un 0,05% menos que en 2014. Además, Huelva sigue teniendo como asignatura pendiente la estabilidad laboral, pues del total de contratos realizados en el décimo mes del año, sólo el 1,5% han sido indefinidos, una tendencia que se mantiene en lo que va de año, pues de los 346.986 contratos acumulados de enero a octubre, el 97,75% son temporales.
Por su parte, octubre cerró con 181.395 onubenses afiliados a la Seguridad Social, una cifra positiva, pues supone un 1,03% más que en septiembre y un 1,76% más que hace un año.
Por último, 48.566 parados de Huelva recibieron el octubre algún tipo de prestación por desempleo, lo que supone que 10.736 desempleados no tuvieron ayuda alguna.
Valoraciones
Tras conocer estos datos, el responsable del Área de Empleo de CCOO Huelva, David Díaz, ha sido muy contundente al afirmar que “estamos cansados de escuchar a las distintas administraciones enlazar la bajada de la tasa de desempleo en los meses de verano con la recuperación económica, cuando, analizando los datos del paro de este mes y probablemente de los sucesivos podemos constatar cómo el empleo generado es temporal, precario y sin derechos”.
Díaz ha destacado que Huelva, “a pesar de ser una de las provincias más pequeñas de Andalucía, presenta unos datos de empleo totalmente desoladores, al ser la provincia en la que más crece el paro a nivel porcentual, siendo este de un 3,36% más que el del mes anterior”.
Ante esta realidad, el sindicalista ha acusado a las administraciones de su “pasividad” al no establecer planes concretos de empleo para “combatir la estacionalidad que impera en nuestra provincia”.
Finalmente, Díaz ha criticado que tanto el PP en el Gobierno Central como el PSOE en el gobierno autonómico aprovechen ahora la campaña electoral de cara a las elecciones generales para “vendernos humo cuando llevan años gobernando e ignorando a nuestra provincia”.
Por su parte, el candidato de Unidad Popular (candidatura de la que forma parte Izquierda Unida) al Congreso de los Diputados, Daniel Hernando, ha alertado de que “esta subida del paro tiene una especial crudeza en la provincia de Huelva, donde viven más de 1 de cada 40 nuevos parados”. Ante esta situación, ha llamado la atención sobre el plan de Trabajo Garantizado que ha presentado el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, “en el que se detallan medidas para generar empleo, poniendo en marcha políticas públicas de promoción del empleo que pueden realizarse y que servirán para generar miles de puestos de trabajo”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es