El PP vaticina que Junta tardará 20 años en adaptar los centros al bilingüismo

Publicado: 20/05/2009
El PP vaticinó ayer que en Andalucía se tardarán veinte años en adaptar la totalidad de los centros educativos al plan de bilingüismo comprometido por el Gobierno andaluz en 2005, ya que desde esta fecha solo se ha producido la adaptación de una media de 150 centros cada año.
El PP vaticinó ayer que en Andalucía se tardarán veinte años en adaptar la totalidad de los centros educativos al plan de bilingüismo comprometido por el Gobierno andaluz en 2005, ya que desde esta fecha solo se ha producido la adaptación de una media de 150 centros cada año.


En rueda de prensa, la portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña, señaló que la alianza andaluza por la convergencia de la Educación planteada por la consejera de Educación, Mar Moreno, no se va a poder producir desde el mismo momento en el que la Junta continúa con sus propuestas de "políticas fracasadas".


Oña señaló que si desde el Gobierno central se considera un "drama" que España cuente con un 31% de fracaso escolar, el caso de Andalucía es aún "más dramático" puesto que el porcentaje es del 34%, una situación que, a su juicio, ha aumentado siete puntos en los últimos siete años.


"Tras 30 años de Gobierno socialista seguimos en Andalucía con falta de centros, falta de plazas de guarderías, falta de profesores, hasta el punto de que el 60% de los centros educativos andaluces proceden de la etapa franquista", señaló Oña, que volvió a ofrecer a la Junta un Pacto por la Educación.


Según la dirigente popular, el hecho de que Andalucía ocupe el último lugar en materia educativa tiene como consecuencia que los niños andaluces no tengan las mismas oportunidades que los países y las comunidades más desarrolladas, algo de lo que, en su opinión, es culpa "exclusivamente" de los gobiernos socialistas.


Recordó que tres 30 años de gestión del PSOE hay aún 20.000 alumnos en aulas prefabricadas, un dato que resulta "impropio de un país desarrollado", según Oña, quien explicó que solo el 15% de las 80.823 plazas de guarderías existentes en Andalucía están gestionadas por la Junta de Andalucía.


En base a los datos aportados por el PP, a unos 300.000 niños de Andalucía se les niega plaza de guardería; y el 57% de los municipios tienen guarderías, de forma que 324 municipios no cuentan con ninguna, mientras que un 60% de los pueblos que sí tienen solo cuentan con un centro.


En materia de bilingüismo, la portavoz del PP señaló solo el 18% de los centros públicos tiene algún plan de este tipo, por lo que solo el 7,3% de los alumnos se benefician del mismo, y que desde que se anunció este plan en 2005 solo de adaptan anualmente un total de 150 centros andaluces.


Según el PP, de los 3.000 centros públicos solo 518 tienen algún plan de bilingüismo; de los 769 municipios andaluces solo 181 tienen algún plan de este tipo, de forma que el 77% de los mismos no lo conocen, mientras que solamente 68.000 alumnos tienen la posibilidad de optar a la enseñanza bilingüe.


Respecto a los profesores, la portavoz popular ha dicho que de los 88.859 que hay en Andalucía 4.400 están preparados para la enseñanza bilingüe -el 4,9%-, y en cuanto a los centros TIC, ha destacado que solo 449 centros tienen un ordenador por cada dos alumnos.


Segunda jornada de huelga de los interinos


Por otra parte y en relación a la jornada de huelga convocada ayer para los 15.000 interinos de Andalucía por los sindicatos de enseñanza ANPE, CCOO, CGT, CSIF, SADI y USTEA, la Consejería de Educación cifró el seguimiento en un 2% de los profesores, mientras que las centrales sindicales lo fijaron en un 40%.


Fuentes de la Consejería dijeron a Efe que los datos que han obtenido se basan en las bajas del total de profesores de la comunidad registradas en el sistema informático Séneca, que aglutina todas las incidencias que existan en el sistema educativo andaluz.


Un portavoz de CCOO, por su parte, precisó que el seguimiento de la huelga ha sido "masivo" en los centros de régimen especial, como conservatorios, y que en los centros educativos en los que sólo hay tres o cuatro interinos la medida de protesta "pasa más desapercibida".


La huelga, que incluyó concentraciones ante las delegaciones de Educación, es la segunda celebrada este mes tras la del pasado día 13 y se basa en que los sindicatos están en contra del futuro decreto de la Función Publica Docente en Andalucía, que elimina el tiempo de servicio como criterio de colocación para los futuros interinos.


La anterior huelga fue seguida por el 45% de los profesores, según los sindicatos, cifra que la Consejería rebajó al 3%.


Esta nueva protesta se produce tras la reunión que los sindicatos mantuvieron el pasado viernes con responsables de la Consejería de Educación, a los que expresaron que se oponen al modelo consensuado en los últimos meses con el sindicato FETE-UGT, el único sindicato que suscribió el acuerdo con la administración.


La Consejería de Educación, según fuentes sindicales, está dispuesta a retomar este asunto "siempre que toda modificación, negociación o mejora de dicho acuerdo tenga el beneplácito de la única organización sindical firmante".


Los sindicatos mantienen sus acciones de protesta "en la esperanza de que esta nueva convocatoria haga reflexionar a la administración sobre la necesidad de un acuerdo de amplio consenso", en el que el tiempo de servicio sea el criterio de selección del profesorado interino.


El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, ha pedido "que el espíritu de consenso y diálogo se instaure tanto con la Consejería de Educación como entre las propias organizaciones sindicales."


El secretario de FETE-UGT en Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, por su parte, explicó que no tiene previsto reunirse con el resto de sindicatos para negociar un nuevo modelo de acceso de los interinos, y añadió que no se niega a ello siempre que se haga alguna propuesta concreta.


Hidalgo admitió que el acuerdo que tienen firmado con la Consejería, que obliga a los interinos a presentarse cada dos años a la oposiciones y a aprobar alguna prueba, "no es el mejor" pero "es uno de los modelos posibles".

© Copyright 2024 Andalucía Información