Campo de Gibraltar

Ratificado el ‘carpetazo’ a Somixur por parte de la Audiencia Provincial

El criterio de los jueces coincide en la no existencia de delito en las actuaciones de la firma mixta. Tanto el exalcalde Patricio González como los miembros de Aldia quedan absueltos de culpa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Audiencia Provincial de Cádiz ha confirmado el sobreseimiento de las actuaciones contra el exalcalde de Algeciras Patricio González y representantes de la empresa Aldia por el denominado como caso Somixur.
El tribunal ha dado por buenos los argumentos esgrimidos en su momento por el juez instructor, que a mediados del pasado año archivó la causa al no haber hallado indicios de delito en las actuaciones de la empresa, participada en un 51% por el Ayuntamiento de Algeciras y en un 49% por Aldia, y que desarrolló sus actuaciones entre los años 1996 y 2004.
El caso tuvo su origen en 2008, cuando el gobierno del PSOE trasladó a la Fiscalía documentos sobre las gestiones de la empresa mixta que se consideraban constitutivas de delito.
Como base, los socialistas, liderados entonces por el que fuera alcalde, Tomás Herrera, utilizaron un informe de auditoría de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre la gestión de la entidad, que implicaba una tasación de bienes inmuebles por un valor superior a los ingresos que por su venta obtuvo el Ayuntamiento por la supuesta compra y venta de inmuebles en la actual Plaza Mayor de Algeciras cuando se encontraban en el lugar los acuartelamientos militares del Calvario.

A los siete acusados, entre ellos el exalcalde, se les investigó entonces por supuestos delitos societarios, apropiación indebida y malversación de caudales públicos.

El abogado de Patricio González, Fernando Viñas, puso en valor, como ya hiciera el pasado año tras la anterior resolución, el hecho de que una vez más los jueces inciden en la no existencia de delito, algo muy diferente a la falta de hallazgo de pruebas, por lo que la sentencia no deja duda sobre la correcta actuación de los hasta ayer acusados.

Antecedentes
Según pudo saber este medio a través de fuentes judiciales, la sentencia se habría firmado anteayer mismo. Previamente, en el mes de julio de 2014 el Juzgado de Instrucción número 3 de Algeciras había ordenado el sobreseimiento de las actuaciones.

Pocos días después, comparecían los abogados de la defensa de Aldia, Miguel Delgado; y de Patricio González, Fernando Viñas, y denunciaban que la fiscal provincial, Virginia Alonso; y la unidad policial que investió el caso “fueron engañados y usados por los políticos”, algo que, indicaban, también sostenían los peritos judiciales que analizaron el caso.

En su momento, los letrados consideraron un “contrasentido” que el Ayuntamiento denunciase, en 2008, a Aldia y al presidente de Somixur en aquel momento, Patricio González, dado que “el Ayuntamiento controlaba el 51% de la sociedad y era el que tomaba las decisiones, que eran aprobadas previamente en el Pleno con el apoyo de todos los grupos a excepción de Izquierda Unida, que se abstenía por actitud política”.

Incógnitas
En base a las informaciones con que cuenta este medio, la resolución de la Audiencia Provincial es irrecurrible por parte del Ayuntamiento. VIVA CAMPO DE GIBRALTAR trató ayer de ponerse en contacto con el delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández, para conocer cuáles iban a ser los siguientes pasos del Consistorio, que, según comentó el pasado año tras el sobreseimiento del Juzgado de Instrucción, aún mantenía causas abiertas en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo y lo Mercantil de Cádiz. En su día, Fernández indicaba que seguirían adelante “hasta que los órganos judiciales determinen si se han producido perjuicios económicos para las arcas municipales” y, de ser así, “se consiga recuperar hasta el último euro”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN