El Cementerio de San Lorenzo es, sin lugar a dudas, el lugar más visitado por los rondeños durante esta semana, con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos, en el que miles de personas se desplazan hasta el camposanto para recordar a sus seres queridos que descansan en este recinto.
Siendo consciente de ello, el Consistorio y a través de la Delegación Municipal de Cementerios realiza de forma periódica distintos trabajos de mantenimiento en este espacio, que ahora con la llegada del día 1 de noviembre se intensifican de forma notable, con el objeto de tener a punto el camposanto en esta fecha tan señalada para los rondeños.
“Desde este mismo momento, el equipo municipal de Gobierno se compromete ante todos los ciudadanos a que estas actuaciones no se van a limitar a las fechas previas al Día de Todos los Santos, sino que las vamos a realizar de forma periódica para que el cementerio se encuentre en perfectas condiciones durante todo el año”, dijo el concejal responsable de este departamento, Antonio Arenas, durante la visita que ha cursado al recinto para comprobar la marcha de los trabajos.
Unas actuaciones que se iniciaron durante el pasado mes de septiembre y que, como consecuencia de las lluvias registradas estas semanas atrás se han retrasado más de lo deseado, hasta que de nuevo ha salido el sol.
En este punto Arenas ha querido salir al paso de unas críticas formuladas por el Grupo Municipal Andalucista, que incluso llegó a mostrar unas fotografías de uno de los patios sobre el que no se había podido actuar por las inclemencias del tiempo. “Con todo mi respeto, considero que esta visión que ha ofrecido el PA ha sido sesgada y ha sido un oportunismo político total de una situación que era ajena a nosotros, ya que todos los trabajos se programaron con el tiempo suficiente pero la lluvia no nos ha permitido cumplir la agenda que teníamos marcada; pero pese a todo, puedo garantizar que el Cementerio estará en perfectas condiciones para este fin de semana”, precisó Arenas.
63.000 EUROS PARA AMPLIAR Y MEJORAR SAN LORENZO
El Ayuntamiento de Ronda está acometiendo los trabajos de ampliación del Cementerio de San Lorenzo con la construcción de un nuevo módulo en el patio 8 con un total de 83 nuevos nichos. Este proyecto cuenta con una inversión de 40.000 euros, y los trabajos han sido adjudicados a la empresa Hormigones Ahillos, que cuenta con un plazo de tres meses para la finalización de los mismos.
Por otra parte, el Consistorio también ha puesto en marcha durante estas semanas atrás los trabajos de pintura y mantenimiento del recinto, con el objeto de que se encuentre a punto de cara a la próxima celebración del Día de Todos los Santos. En esta ocasión la actuación cuenta con una inversión de cerca de 19.000 euros y ha sido adjudicada a la empresa Al-Andalus Ronda. Los trabajos se están centrando en el pintado de las zonas comunes del camposanto y repaso de las cubiertas que precisen de alguna mejora.
Por otra parte, también se ha adjudicado al Centro Integral de Empleo de Ronda el acondicionamiento de los jardines y zonas verdes con una inversión de 3.000 euros.
Al mismo tiempo, se han puesto al servicio de los usuarios para la limpieza de los nichos de sus familiares más de 150 nuevos cubos, fregonas y escobas, además de las escaleras para acceder a las zonas más altas.
Actualmente la Concejalía de Cementerios cuenta con cuatro operarios municipales para el cuidado y los enterramientos en el camposanto, además de dos administrativos.
El Cementerio dispone de ocho patios que en su conjunto acogen más de 9.000 nichos, además de las fosas comunes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es