El tratamiento con células madres demuestra también su efectividad en casos de infertilidad (Dr. Pellicer)

Este método se basa en unos recientes y prometedores estudios con ratones hembra que sometidos a un trasplante de médula mejoraban su función ovárica

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Antonio Pellicer. -

El pasado verano se logró que María, una mujer con baja reserva ovárica, quedara embarazada tras un trasplante de células madres. Tras fracasar al intentar la reproducción asistida mediante fecundación in vitro, el grupo de investigación en Medicina Reproductiva del Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe, dirigido por Antonio Pellicer, les planteó a la pareja el formar parte de un ensayo piloto con células madre.

Este método se basa en unos recientes y prometedores estudios con ratones hembra que sometidos a un trasplante de médula mejoraban su función ovárica. El procedimiento consiste en la transfusión de células madres a través de la arteria femoral para que desde allí se dirijan a los ovarios y estimulen la producción de ovocitos. Si los marcadores de reserva ovárica mejoran, se realiza la fecundación in vitro.


Los avances en el campo de la reproducción asistida han sido bastante considerables durante las dos últimas décadas y la labor del catedrático Antonio Pellicer ha tenido mucho que ver en ello, siendo este último caso un ejemplo perfecto.

El presidente y cofundador del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), siempre ha apostado por la innovación y el desarrollo.

“Nosotros entendimos siempre que el trabajo clínico y la atención a los pacientes es muy importante pero que, paralelamente, teníamos que desarrollarnos y mostrarnos como investigadores que éramos porque nuestra educación es universitaria”, comentó el Dr. Pellicer al ser entrevistado.

Con una extensa producción investigadora, compuesta por más de 200 artículos publicados en libros y más de 650 en revistas médicas, el exdecano de la Facultad de Medicina de la Universitat de Valencia ha colaborado en varias organizaciones de ámbito internacional, como por ejemplo la International Federation of Fertility Societies (IFFS) y ha sido el primer coeditor médico europeo de la revista americana Fertility & Sterility.

El impacto de su trayectoria profesional en el campo de la reproducción asistida ha sido mundialmente reconocido con premios tan prestigiosos como el Society for Gynaecological lnvestigation President's Award, Premio Jaume I o el Jacques Salat-Baroux de la Academia de Medicina de Francia, entre muchos otros. Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, fue considerado en 2008 por un estudio bibliométrico publicado en la revista Fertility & Sterility y difundido por el Ministerio de Ciencia, como uno de los científicos más prolíficos del mundo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN