El Fiscal Superior de Andalucía, Jesús Calderón, ha reiterado hoy la necesidad de más controles externos como los de la Cámara de Cuenta para evitar casos de corrupción, y ha recordado que algunos casos que se investigan, como los cursos de formación o Invercaria, se abrieron tras informes de este órgano.
Antes de presentar la Memoria 2014 de la Fiscalía Superior de Andalucía en el Parlamento andaluz, Calderón ha dicho a los periodistas que la Cámara de Cuentas debe ejercer controles contables y presupuestarios.
En los informes de la Cámara de Cuentas "aparecen elementos que requieren una aclaración", ha indicado Calderón tras recordar que todas las actuaciones de oficio que ha abierto la Fiscalía se hicieron a raíz de dictámenes de este organismo.
Además de estos controles externos para luchar contra la corrupción, un aspecto que "preocupa muchísimo a la ciudadanía andaluza", el Fiscal Superior ha insistido en la necesidad de dotar de más medios materiales y personales al Ministerio Fiscal y a la Policía Judicial.
Por otra parte, Calderón se ha referido a la reforma judicial del Gobierno, que incluye acotar temporalmente la instrucción de los casos a un máximo de 18 meses.
En este sentido, ha dicho que la Fiscalía General del Estado está debatiendo esta reforma y ha apuntado que en la memoria que presenta hoy, relativa a 2014, ya se aborda esta necesidad de acotación temporal porque considera que es una "obviedad".
Calderón ha agregado que esta acotación "quizás necesite unas condiciones previas", como que antes se traslade la instrucción del caso al Ministerio Fiscal.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es