Las ventas del comercio al por menor han registrado en Andalucía una subida del 4,6 por ciento en el mes de septiembre en relación con el año anterior, y el sector ha creado empleo al 0,8 por ciento interanual, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De media en lo que va de año, las ventas del comercio minorista aumentaron un 2,8 por ciento en la comunidad. Asimismo, el empleo en Andalucía bajó un 1,2 por ciento en septiembre en relación con el mes anterior y aumentó un 0,8 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior. Además, de media de lo que va de año, el empleo en el sector crece al 0,8 por ciento.
A nivel nacional, las ventas del comercio minorista aumentaron un 4,4 por ciento en septiembre respecto al mismo mes de 2014, encadenando así 13 meses consecutivos de crecimiento.
Este avance interanual de las ventas del comercio minorista, el más elevado desde diciembre de 2014, es 1,3 puntos superior al logrado en agosto, cuando la facturación del sector creció un 4,1 por ciento.
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 4,3 por ciento en tasa interanual, tasa también 1,3 décimas superior a la de agosto.
El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,3 por ciento en septiembre respecto al mismo mes de 2014, con lo que ya encadena 17 meses consecutivos de ascensos. La tasa de septiembre es dos décimas superior a la de agosto, cuando la ocupación repuntó un 1,1 por ciento interanual.
En tasa mensual (septiembre sobre agosto), las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,6 por ciento, frente al repunte del 0,1 por ciento del mes anterior y del retroceso del 0,6 por ciento de hace un año.