Las exportaciones agroalimentarias andaluzas han crecido un 7,1% de enero a julio de 2015, respecto al mismo periodo de 2014, superando los 5.600 millones de euros, según ha anunciado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz. Andalucía es ya la comunidad autónoma más exportadora del país, con más de 8.300 millones en 2014 y con más de cinco años de crecimiento continuado.
Este dato, junto a las magnitudes que definen al sector agroalimentario andaluz, que aporta alrededor del 8% del PIB, y junto a la industria auxiliar alcanza el 13% del mismo y el 10% del empleo en Andalucía, “sitúan a nuestra región como el sector primario más potente de España”. Concretamente, ha añadido lo siguiente: “aporta una cuarta parte de toda la producción agraria el país y alrededor de un tercio del valor añadido”.
La consejera ha destacado la pujanza y fortaleza del agro andaluz y, en este sentido, ha hecho referencia al carácter emprendedor y dinámico de la provincia almeriense, ”a la vanguardia de la agricultura andaluza y a la cabeza de las exportaciones en agroalimentación”.
Concretamente, Almería fue la que más valor ingresó por las exportaciones de productos agroalimentarios de enero a julio de 2015, con 1.500 millones, el 28% del total. Estas cifras confirman un incremento para la provincia almeriense de 165 millones de euros respecto a los primeros siete meses de 2014.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es