Andalucía atenderá en 2016 a 200.000 personas en situación de dependencia que se beneficiarán de 260.000 prestaciones, con un importe total en los presupuestos de casi 1.160 millones de euros para esta materia, lo que supone un incremento del 2,5 % respecto al año pasado.
Así lo ha señalado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la comisión parlamentaria en la que ha que explicado las cuentas de su departamento para el próximo año, con las que ha dicho que "se cumple el compromiso de la presidenta de la Junta de alcanzar un incremento del 10 % a lo largo de la legislatura".
"Andalucía seguirá apostando por un modelo público y universal, en coherencia con los principios inspiradores de la Ley", ha dicho la consejera, para quien una de las claves del éxito del modelo andaluz es "reforzar el papel de los servicios sociales comunitarios gestionados por las corporaciones de Andalucía, que desempeñan un papel fundamental en la prestación de servicios de proximidad".
La Junta destinará en 2016 el 53,8 % del presupuesto de atención a la dependencia a las entidades locales, que gestionan prestaciones como la ayuda a domicilio, estancia diurna, atención residencial y el personal de refuerzo.
Ha destacado que el andaluz es el único gobierno autonómico que financia completamente el refuerzo de profesionales en las corporaciones locales para el desarrollo de la Ley, así como el cien por cien de la ayuda a domicilio, conceptos a los que destinará en 2016 un total de 342 millones de euros.
Sánchez Rubio ha recordado que la Junta está reclamando un Pacto Estatal para la Dependencia que "blinde los derechos reconocidos" y garantice el compromiso de financiación a partes iguales entre el Estado y las comunidades autónomas, ya que actualmente Andalucía financia más de un 78 % y el Estado menos de un 22, ha dicho.
Ha detallado que el "esfuerzo inversor" de las cuentas se traduce, entre otras cosas, en una oferta de 42.920 plazas financiadas públicamente para personas mayores y personas con discapacidad en atención residencial y estancia diurna, además de más de 26 millones de horas de servicio de Ayuda a Domicilio, de las que se beneficiarán unas 53.400 personas en 2016.
La consejera ha indicado que los créditos iniciales en 2016 del Servicio de Ayuda a Domicilio suponen un incremento del 2,8% respecto al ejercicio actual, así como de un 3,2% en el servicio de atención residencial, mientras que el Servicio Andaluz de Teleasistencia atenderá en 2016 a cerca de 200.000 personas con una inversión de casi 19 millones.
"Vamos a seguir trabajando para que ninguna persona en situación de dependencia quede al margen del sistema", ha asegurado Sánchez Rubio, quien ha indicado que "en breve" la Junta pondrá en marcha el primer Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, que incorporará al sistema de atención a las personas valoradas como grado moderado.
Ha recordado también la futura Ley de Servicios Sociales, de la que ha dicho que "será pionera en cuanto al catálogo de prestaciones y derechos a los que tiene acceso la ciudadanía" y establecerá "mecanismos que propicien la sostenibilidad actual y futura de los sistemas públicos de protección".