La Comisión de Gobernación del Parlamento de Andalucía da luz verde a que Jerez sea 'gran población'

Pilar Sánchez mostró ayer su satisfacción por la decisión adoptada

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Comisión de Presidencia del 22 de enero pasado acordó por mayoría llevar este asunto al Pleno
  • El dictamen fue por unanimidad de todos los miembros
La Comisión de Gobernación del Parlamento de Andalucía, reunida el martes, dictaminó favorablemente y por unanimidad la solicitud de los municipios de Jerez y Marbella de inclusión en el régimen de organización de los municipios de gran población, lo que supone un cambio importante en la relación entre el Ayuntamiento y los vecinos, con una mayor participación de los ciudadanos en la vida política a través, por ejemplo, de las juntas de distrito local.
La alcaldesa, Pilar Sánchez expresó ayer su satisfacción por esta noticia y subrayando que el Gobierno “ha realizado bien su trabajo para alcanzar este objetivo, y aunque Jerez ya sea una gran ciudad, esta Ley va a suponer para la ciudadanía en general tener una administración más ágil y cercana”. El siguiente trámite será su aprobación en el Pleno del Parlamento.
El Pleno extraordinario aprobó el pasado mes de enero la propuesta de solicitud al Parlamento de Andalucía de la Declaración de Jerez como municipio de Gran Población. Este fue uno de los compromisos anunciados por la alcaldesa en su discurso de investidura, en el que se ponía de manifiesto la necesidad de que Jerez fuera declarado municipio con gran volumen de población y poder así acogerse a los beneficios que contempla la nueva normativa autonómica.
Una vez que el Parlamento de Andalucía apruebe el correspondiente procedimiento, el Gobierno local impulsará la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), para adaptarlo al nuevo marco legal; esta modificación consistirá básicamente en la elaboración de un reglamento propio del funcionamiento del Pleno y las comisiones, y de un reglamento del Gobierno local y la Administración municipal.
A continuación se constituirán de manera oficial los distritos y las consiguientes Juntas de Distrito. El objetivo último es dividir Jerez en seis distritos, tal como viene recogido en el programa electoral del PSOE, aunque como es sabido se ha optado inicialmente por comenzar por tres: Distrito Norte, Distrito Sur y Distrito Granja-Delicias.

Decisión mayoritaria
La decisión de solicitar al Parlamento de Andalucía la declaración de Jerez como municipio de gran población se adoptó, en primera instancia, en la Comisión Informativa de Presidencia celebrada el pasado 22 de enero.
En aquella reunión, previa al Pleno que se celebraría el lunes 26 de enero, votaron a favor de la propuesta PSOE y PP, y se abstuvieron PSA e IU. Después, en el Pleno, Izquierda Unida cambió el sentido de su voto y lo hizo afirmativamente.
Uno de los aspectos más destacados de la ley a la que se podrán acoger Jerez y Marbella contempla que se puedan nombrar a delegados no electos en un número que no supere un tercio de los miembros de la Junta de Gobierno Local, quienes tendrán las mismas capacidades en dicho órgano de Gobierno, no así en el Pleno, donde no podrán votar.
Otras tres características son la creación de la Junta de Distrito Local, la creación de un Consejo Social de la ciudad con amplia representación de los colectivos sociales. Y la tercera la creación de la Junta de Reclamaciones

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN