Pordrán presentar sus solicitudes todos los palermos que preferentemente cumplan ciertos requisitos como el de estar empadronados en Palos al menos durante 5 años y ser residentes del municipio. Ser universitarios del curso 2008/2009 y, haber participado en las Jornadas de Historia sobre el Descubrimiento en cualquiera de sus ediciones.
La documentación a aportar, junto con la solicitud, es el NIF o CIF, certificado de estudios o matrícula universitaria, certificado de empadronamiento.
La entrega de las becas tendrá lugar una vez aportada toda la documentación requerida y resuelta la convocatoria por parte de la Junta de Gobierno Local. Serán 13 el número total de beneficiarios a los que les saldrá gratis la matriculación.
El plazo máximo para notificar y resolver será de dos meses desde la presentación de la solicitu. Siendo el silencio negativo.
Las ayudas reguladas en la convocatoria serán compatibles con las de cualquier otra administración o ente público o privado, nacional o internacional.
El curso denominado “Juan de la Cosa: la cartografía del descubrimiento”, dirigido por Jesús Varela, profesor de la universidad de Valladolid, se impartirá ente el 3 y el 7 de agosto, será presencial, de 30 horas y el coste de la matricula es de 115 euros.
Estre curso ofrece una perspectiva de la Cartografía Histórica de finales del siglo XV y su importancia en la sociedad de la época. A la vez, daremos una visión focalizada sobre la obra del cartógrafo Juan de la cosa, conmemorando la fecha de su muerte, con un estudio pormenorizado de su Carta portulana adjuntando los últimos hallazgos y estudios sobre de la Cosa y su obra.
Con esta temática pretendemos informar a los alumnos de la importancia que para los Historiadores tiene la Cartografía. Usaremos como hilo conductor metodológico la obra de Juan de l acosa, sin embargo, otras aportaciones anteriores a la misma, como la herencia ptolomaica, contemporáneos a de la Cosa como la presencia de esta técnica entre los marinos, o el uso de la Cartografía para la política, serán metas que trataremos de conseguir en la docencia que impartamos a los asistentes.
El conocimiento de materias como la Cartografía dentro del programa básico de los Historiadores, debe ser contemplado de nuevo como fundamental. A este fin va encaminado el curso que sobre Juan de la Cosa, cartógrafo, y su obra tuvieron en el desarrollo de los Descubrimientos Americanos.
El conocimiento práctico y el análisis guiado por especialistas de estas materias pensamos es básico en la formación de nuevos Historiadores. De ahí la elección del tema en su amplia concepción y la concreción en un ejemplo tan preciso como la famosa carta elaborada en el Puerto de Santa María en el año 1500
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es