San Fernando

La herencia de la familia Lazaga se da a conocer tras año y medio de trabajo

El Centro de Congresos acoge este jueves y el viernes las Jornadas 'Catálogo de Fondo Epistolar y Fotográfico, el Mar y los Lazaga'.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El delegado Municipal de Presidencia, Conrado Rodríguez, y el delegado municipal de Cultura, Juanjo Carrera, ha presentado esta mañana las Jornadas Catálogo de Fondo Epistolar y Fotográfico, el Mar y los Lazaga, que se desarrollarán en el Centro de Congresos y Exposiciones entre el 22 y el 23 de octubre. Durante la presentación, Rodríguez y Carrera han estado acompañados por el profesor Alberto Gullón y por el doctorando Jesús Martín, ambos de la Universidad de Cádiz. Estas jornadas están organizadas por las delegaciones municipales de Presidencia y Cultura, la Universidad de Cádiz, el Campus de Excelencia Internacional del Mar y la Universidad de Huelva.

Las jornadas constarán de nueve ponencias que se servirán del extenso archivo de cartas y fotografías de la Familia Lazaga para presentar parte de este archivo y abordar desde un plano íntimo numerosos hechos vinculados a la Armada y el mar. Este valioso fondo documental fue encontrado en la casa Lazaga y se trabaja en la recuperación digitalización del mismo desde hace más de año y medio. Estas ponencias correrán a cargo de diversos investigadores y expertos del Museo Histórico Municipal y de las Universidades de Cádiz, Sevilla y Huelva. Las inscripciones para esta cita pueden formalizarse vía on line en la siguiente dirección de correo electrónico: jornadaslazaga.inscripcion@gmail.com.

El delegado del área de Presidencia, Conrado Rodríguez, destacó la importancia de la documentación recuperada en la Casa Lazaga y del trabajo realizado durante más de un año por un equipo de investigadores, que ha permitido rescatar parte del patrimonio y de la memoria histórica de La Isla. En este sentido, Conrado Rodríguez señaló que gracias a la voluminosa documentación encontrada  en la Casa Lazaga -2.100 cartas y cerca de 400 fotografías- se podrá conocer cómo eran y vivían en España las familias de élites durante los siglos XIX y XX.

Rodríguez manifestó también que una vez culminada la primera fase del proyecto con la edición y publicación de parte del trabajo realizado  en el Catálogo del Fondo Epistolar y Fotográfico, “el colofón debe ser su difusión para dar a conocer la importancia y trascendencia de nuestro patrimonio histórico”, subrayó.

Carrera también ha reseñado la importancia de esta cita cultural: “Estas jornadas servirán para profundizar en el vínculo que une a una de las más importante sagas familiares isleñas la Armada y el mar, al que mira nuestra ciudad y que define a San Fernando. Esta relación se abordará a través del fondo epistolar y fotográfico de los Lazaga, una joya única de valor incalculable que nos aporta valiosísima información de dos siglos de nuestra ciudad. Os animo a todos a aprovechar la oportunidad que nos ofrece estas jornadas para acercarnos a un archivo de cartas y fotografías en cuya recuperación y digitalización se sigue avanzando desde La Isla. Seguimos trabajando por la puesta en valor del Patrimonio y de la Historia de San Fernando. Seguimos trabajando por acercarlos a los isleños y por promocionarlos y darlos a conocer más allá del Puente Zuazo”, destaca el delegado municipal de Cultura.

Por su parte, Alberto Gullón, destacó el "sorprendente" volumen documental hallado en la Casa Lazaga con la presencia de "más de 2.200 cartas con tres o cuatro folios cada una", lo que ha llevado a que la digitalización del material encontrado haya necesitado de hasta 18 meses de trabajo, amén de la intensa labor que también ha supuesto el tratamiento de todo el material fotográfico encontrado en el edificio.

Por último, Jesús Martín recordó en su intervención las palabras de hace alrededor de un año de la doctora Márquez, que describió el hallazgo de Lazaga como "oro en polvo". Y es que el material encontrado "contiene documentos que nos dicen mucho sobre cómo era el San Fernando del siglo XIX. Aparecen salinas, nombres de barcos, capataces de las salinas, clientes de dichas salinas, algunos de Suecia, además de documentación religiosa. Es patrimonio de La Isla y que tenemos claro que se tiene que quedar en La Isla".

Programación de las jornadas

Jueves 22 de octubre

-16’30 h. Presentación de las Jornadas.
-16’45 h. José L. López Garrido. Archivo Municipal de San Fernando.
San Fernando. Una ciudad creada para el mar.
-17’30 h. Pablo Emilio Pérez Mallaina Bueno. Universidad de Sevilla.
La vida cotidiana en los buques de la Carrera de Indias.
Descanso
-18’30h. Berta Gazca Giménez. Museo Naval de San Fernando.
El patrimonio documental de la Armada en los archivos españoles.
-19’15 h. Manuel Andrés García. Universidad de Huelva. Historias de un declive: la España de los Lazaga en el contexto internacional.

Viernes 23 de octubre
-16’30 h. Alberto Gullón Abao y Antonio Sáez Espligares. Universidad de Cádiz y Museo Histórico Municipal de San Fernando. Presentación del catálogo epistolar y fotográfico del fondo Lazaga.
-16’45 h. Jesús Martín Díaz y Alberto Gullón Abao. Universidad de Cádiz
Los Lazaga: historia de un prototipo familiar de la élite de la Marina Española.
-17’20 h. David Garrido Romero, Ascensión López Vázquez y Alba Quintero Fernández. Universidad de Cádiz. La catalogación de los fondos Lazaga.
Descanso
-18’00 h. Rosario Márquez Macías y Nieves Verdugo Álvez. Universidad de Huelva. Un universo particular: las cartas de los fondos de la familia Lazaga. Universidad de Huelva.
-18’40 h. Diego Moreno García. Museo Histórico Municipal de San Fernando. La fotografía en el fondo Lazaga. 100 años en imagen.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN