El consejero de Presidente, Antonio Ávila, consideró ayer “excesivamente aventurado” debatir en estos momentos cómo se va a abonar la deuda histórica, ya que no es un tema “que esté sobre la mesa”, sin entrar a polemizar con la oposición.
Ávila, que se negó a entrar en la polémica suscitada por PP e IU a raiz de la posibilidad de que la Disposición Adicional Segunda del Estatuto o deuda histórica pueda abonarse con compensaciones de suelo o inmuebles, es decir, en especie, que la oposición rechaza, quiso dejar claro que “no es un tema que esté sobre la mesa” y son “puentes que se cruzan cuando se llegue al río”
Para Ávila, “quizá haya un planteamiento excesivamente aventurado” al polemizar ahora sobre cómo se abonará la deuda histórica, aunque sí quiso destacar la “importancia” que tiene el hecho de que no se discuta sobre si se va a pagar o no sino sobre el cómo. "Afortunadamente ahora estamos discutiendo el cómo", apuntó para cerrar la cuestión.
En cuanto a la reunión entre el presidente de la Junta y el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, según apuntó el portavoz andaluz, Manuel Pérez Yruela, no hay fecha fijada y aún se están cuadrando las agendas de los presidentes, a pesar de que se anunció que se llevará a cabo esta semana.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno dio luz verde ayer a un paquete de actuaciones en matera de infraestructuras por valor de 178 millones de euros y que se licitarán con carácter inmediato con el objetivo de matener y crear unos 3.000 puestos de trabajo, y que, según la titular de Obras Públicas, Rosa Aguilar, supondrán una importante mejora en la "calidad de la movilidad de los ciudadanos".
La primera de estas líneas supondrá el desarrollo de 50 proyectos de mejora y ampliación de carreteras, con una inversión de 110,7 millones de euros. Las obras, que se iniciarán este año, conllevarán 1.791 puestos de trabajo (738 directos y 568 indirectos).
Las otras tres líneas de actuación que destacó Aguilar fueron la segunda fase del desdoblamiento de la A-491 entre Chipiona y El Puerto de Santa María, en la provincia de Cádiz; el único tramo pendiente del Metro de Granada, entre Villarejos y Méndez Núñez, cuyas obras podrían comenzar en junio, y la supresión de 29 tramos con concentración de accidentes. En palabras de la consejera, todas las medidas aprobadas "serán de inmediata ejecución", lo que permitirá que "pronto se hagan realidad las obras".