Actualizado: 17:04 CET
Domingo, 29/03/2020

Andalucía

Educación mantendrá becas pese a ser "más realistas" en su cuantía y garantiza ayuda a todo el que cumpla requisitos

Se ha hecho un presupuesto "de acuerdo con la liquidación" para los programas propios de ayuda gestionados por su departamento más emblemáticos

  • Adelaida de la Calle

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha asegurado que mantendrá los programas de becas propias pese a bajar la cuantía de las mismas en base a criterios "más realistas", mientras que, asimismo, garantiza la concesión de las ayudas a todo aquel alumno que, cumpliendo los requisitos establecidos, las solicite.

Así lo ha indicado en una entrevista concedida a Europa Press la consejera del ramo, Adelaida de la Calle, explicando que se ha hecho un presupuesto "de acuerdo con la liquidación" para los programas propios de ayuda gestionados por su departamento más emblemáticos.

Se trata de la Beca 6.000 --cuya finalidad es incentivar la permanencia del alumnado en el sistema tras los estudios obligatorios--, Andalucía Segunda Oportunidad --dirigidas a facilitar la reincorporación de los jóvenes que en su día salieron del sistema educativo sin titulación-- y Adriano --que permite acceder a la educación postobligatoria a los alumnos que habiendo aprobado no superen los requisitos académicos establecidos por el Ministerio--.

"En años anteriores presupuestábamos más pero no se cubrían: quiero tener los presupuestos más realistas posibles, sabiendo que a todo el que cumpla los requisitos le vamos a financiar", ha asegurado De la Calle, que ha puesto como ejemplo la beca Segunda Oportunidad, donde tras dos años en los que la gente ha intentado volver al sistema luego se ha notado un 'bajón' en las cifras de peticiones. "A lo mejor es verdad que ha mejorado la situación económica y la declaración de la renta sobre la que se basa la asignación de las becas se ve diferente", ha agregado.

La titular autonómica de Educación, asimismo, ha aludido a la necesidad de planificar dichas ayudas con "prospectiva", porque "no sabes realmente cómo van a reaccionar los beneficiarios que ya tienen una determinada edad".

En cuanto a las becas estatales, ha recordado los recortes establecidos por el hecho de incluir como requerimiento el 5,5 y ha recordado que en estos casos "hay que mirar la liquidación presupuestaria", al tiempo que ha recalcado la disminución "enorme" del número y las cuantías de las becas.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La comisión de investigación sobre fondos de formación se reúne el martes para abordar el plan de trabajo
chevron_right
El PSOE ganaría en Andalucía las generales con un 33,9% de votos y 25 escaños, tres más que el PP, según una encuesta