Andalucía

Dcoop facturará hasta 900 millones y ultima más compras

El grupo malagueño, primera cooperativa agroalimentaria de Andalucía, estudia comprar empresas de aceite, aceituna o vino antes de fin de año, en lugar de absorber más cooperativas, para seguir creciendo. Con el nivel de ingresos previsto en 2015 le disputará el liderazgo cooperativo español a Coren

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  • A. LUQUE, DIRECTOR GENERAL -

Dcoop, el mayor grupo cooperativo andaluz con intereses en aceite, aceituna, vino y ganadería, va camino de cerrar un ejercicio histórico en el año 2015. Según explica su director general, Antonio Luque en entrevista con Información, la antigua Hojiblanca va a lograr ingresos de entre 850 y 900 millones de euros. Con ello, la compañía aspiraría a ser el primer grupo cooperativo español, en pugna con la gallega Coren, cuyos ingresos fueron de 945 millones en 2014.

“Hasta septiembre de este año hemos vendido ya más que en todo el ejercicio pasado: 757 millones frente a 754 millones. Y eso que en aceite vamos 20 millones de euros por debajo de lo que vendimos hasta septiembre de 2014, es decir, que todas las secciones están empujando”. Luque explica así que, pese a los precios récord del aceite tanto en origen como en el lineal del supermercado, es la diversificación productiva de Dcoop la que le está permitiendo crecer a una tasa que sería de entre el 12,7% y el 20%, en función de si cierra 2015 con 850 o 900 millones.

¿Cuál es en cualquier caso su balance de lo que está ocurriendo con la subida de los precios del aceite de oliva, producto en el que Dcoop es el primer productor mundial de la variedad virgen extra? “Llevamos dos años con muy buenas cosechas y se ha vendido todo el aceite. La de este año, que acaba de comenzar, podrá ser de unas 800.000toneladas. Lo que ha ocurrido en los meses de verano es que hemos vivido una cierta burbuja de los precios en origen. El aceite en el supermercado fuera más barato que en la almazara. Espero que en un nivel de precios de 3 euros el kilo en origen se mantenga en el tiempo porque es beneficioso para toda la cadena”.

Nuevas operaciones

El grupo, que ha desarrollado una intensa actividad corporativa en los últimos tres años, no se queda ahí, sigue con apetito. Luque asegura que Dcoop tiene capacidad financiera para dar más pasos adelante.

Y concreta: “Estudiamos operaciones corporativas, que serán de compra de empresas y no de incorporación de nuevas cooperativas. Hemos tenido este debate interno en el consejo rector y hemos decidido comprar empresas. En aceite, en aceituna o en vino haremos alguna operación antes de final de año”. Luque añade que el componente de internacionalización que aporten esas empresas será clave para el cierre de las operaciones.

Dcoop intentó comprar Deoleo (Carbonell y Koipe), aunque finalmente la banca propietaria prefirió vender a un fondo británico de capital riesgo. Tras ello, adquirió la quebrada Moreno SA (mayonesa Musa), creó una sociedad con Aceites Toledo para almacenar aceite (Quorteba) y ha adquirido a Cargill el 50% de Mercaóleo, envasador de aceite de marca blanca que será el puntal industrial de la empresa.

El directivo argumenta que comprando empresas, los socios actuales de Dcoop ganarán más ya que no se incorporan nuevos socios procedentes de nuevas firmas cooperativas. “Además, y especialmente en aceite, las cooperativas más propensas a unirse ya se han integrado, con nosotros o con otros. Y, con el nivel de precios del aceite donde está ahora, el incentivo para fusionarse disminuye”, reconoce.

Con respecto a la marca Dcoop, el directivo señala que será la enseña para el aceite y que en el resto de productos será la “marca apellido”. “Lo que sí vamos a potenciar mucho es Musa, que es una marca estupenda”, avanza.

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