La secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afeado este viernes al PSOE-A su "falta de voluntad" para negociar el Presupuesto de la Junta para 2016 con los grupos, al tiempo que ha advertido que, merced del acuerdo alcanzado entre PSOE-A y Ciudadanos (C's) sobre esas cuentas, el debate parlamentario del proyecto será "un paripé y un mero trámite".
En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Rodríguez ha manifestado que "no había ninguna voluntad por parte del PSOE de negociar con el resto de grupos" como demuestra, a su juicio, "que hayan negociado previamente con C's antes de llevar el proyecto al Parlamento, que es el primer sitio adonde tenía que haber llegado".
Esta circunstancia revela, para Podemos, que existe "un pacto de gobierno entre ambas" fuerzas políticas, así como ha criticado que en su momento la consejera del ramo, María Jesús Montero, se reuniera con todos los grupos para explicar la regla de gasto pero que ese encuentro fuera "solo para la foto y para justificar que habla con los grupos" cuando después "no ha habido ninguna negociación".
Teresa Rodríguez afirma que para el PSOE-A "es más fácil negociar con C's que con Podemos" porque la formación naranja, a su entender, "va en dirección a las políticas de austeridad, nunca ha planteado objeciones ni críticas a las políticas de austeridad", de manera que "es mas fácil para una fuerza de gobierno gobernar con una fuerza de austeridad como C's antes que hablar con Podemos de vivienda, sanidad o educación".
En la misma línea, ha rechazado el nuevo calendario parlamentario de aquí a final de año, modificado para incluir el debate presupuestario en la Cámara, puesto que desvela, para Podemos, que el debate será "un mero trámite y un paripé".
Para la líder andaluza de la formación morada, es "un descaro" que se adelanten los plazos "para que el debate presupuestario no coincida con la campaña electoral", y advierte de que, ante esta situación, "el rodillo PSOE-A-C's pasará y pasará rápido" y, además, antes de que comience la campaña de las generales, "para que puedan irse a dar mítines en vez de acudir a los Consejos de Gobiernos, como hizo la presidenta de la Junta, Susana Díaz".
Entretanto, en una primera valoración de las cuentas, Rodríguez ha censurado las expectativas de crecimiento que contempla el proyecto planteado por la Consejería de Hacienda andaluza cuando, ha incidido, "la Comisión Europea reclama de España, conforme a los límites de déficit y gasto que aprueban en Bruselas el PP y el PSOE, una reformulación del PGE", algo que "en Andalucía no podemos ignorar porque supondrá que la partida destinada a las autonomías va a ser menor a la prevista". Entiende así que "no podemos echar campanas al vuelo sobre el crecimiento".