La secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT de Andalucía, Soledad Ruiz, ha criticado hoy que el Gobierno andaluz rebaje el tramo autonómico del IRPF en los presupuestos de 2016 y ha pedido que aclare qué partidas recortará para compensar los 120 millones de euros que dejará de recaudar.
Ruiz ha deplorado "el seguidismo" con el que, en su opinión, ha actuado la Junta de Andalucía para aplicar esta rebaja fiscal, después de la anunciada por el Gobierno central, y ha advertido de las consecuencias que tendrá para el gasto social los dos puntos menos que el gobierno andaluz aplicará a los tramos medios y bajos del IRPF.
Aunque ha matizado que aún no ha podido estudiar detenidamente el anteproyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, sí ha opinado que una primera lectura del mismo evidencia que es "absolutamente insuficiente" para afrontar la "dramática" situación social que sufre Andalucía tras varios años consecutivos de crisis económica.
"Evidentemente, los presupuestos no van a paliar esta situación y queremos saber de donde va a recortar la Junta de Andalucía por la bajada del IRPF, que va a suponer ciento veinte millones menos de recaudación", ha señalado la dirigente de UGT, a preguntas de los periodistas.
Ruiz se ha mostrado especialmente preocupada por la evolución de las partidas autonómicas para financiar el gasto social, dada la difícil situación que sufren "centenares de miles" de familias andaluzas.