El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió en Andalucía un 0,2 por ciento durante el pasado mes de septiembre con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se cifró en un -0,9 por ciento, mientras que a nivel nacional, el IPC bajó un 0,3 por ciento en septiembre respecto al mes anterior y redujo cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,9 por ciento, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con esta bajada, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad andaluza en el -0,7 por ciento.
A nivel nacional, el IPC bajó un 0,3 por ciento en septiembre respecto al mes anterior y redujo cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,9 por ciento, debido al abaratamiento de la electricidad y de los carburantes, según los datos definitivos publicados este miércoles por el INE, coincidentes con los avanzados a finales del mes pasado.
De este modo, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos en negativo después de haber regresado durante los meses de junio y julio a tasas positivas del 0,1 por ciento. Con esos avances en el sexto y el séptimo mes del año, el IPC interanual decía adiós a once meses de tasas negativas. Sin embargo, el recorte de los precios de la electricidad y de los carburantes ha devuelto el índice a valores negativos en agosto y septiembre.
Pese a todo, desde el mes de enero de este año, cuando el IPC se situó en el -1,3 por ciento, su tasa más baja desde julio de 2009, los precios acumulan hasta septiembre un repunte de cuatro décimas.
En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (-0,9 por ciento) es superior a las de otras que siguen teniendo cifras negativas, como las de Castilla-La Mancha (-1,5 por ciento), Extremadura (-1,5 por ciento), Cantabria (-1,4 por ciento), Castilla y León (-1,4 por ciento), Navarra (-1,2 por ciento), Aragón (-1,1 por ciento), Galicia (-1,1 por ciento), Canarias (-1 por ciento) y Murcia (-1 por ciento). Además, ese -0,9 por ciento es similar a las registradas en Asturias, Comunidad de Madrid y La Rioja.
Asimismo, la cifra del -0,9 por ciento es inferior a la registrada en Comunidad Valenciana (-0,8 por ciento), Ceuta (-0,8 por ciento), Melilla (-0,7 por ciento), Cataluña (-0,5 por ciento), País Vasco (-0,5 por ciento) y Baleares (-0,4 por ciento).
Por sectores, en Andalucía durante el mes de septiembre los precios descendieron en relación con el mes anterior en Ocio y Cultura (-2 por ciento), Vivienda (-1,4 por ciento), Transporte (-1,3 por ciento) y Hoteles, cafés y restaurantes (-1 por ciento); mientras que se mantuvieron en Comunicaciones.
Asimismo los precios se incrementaron especialmente en Vestido y calzado (5,7 por ciento), Menaje (0,2 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 por ciento), Medicina (0,1 por ciento), Enseñanza (0,1 por ciento) y Otros conceptos (0,1 por ciento).
Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios bajaron en septiembre en todas las provincias, excepto en Granada, donde se incrementaron un 0,2 por ciento. En cuanto al resto de provincias, los precios descendieron especialmente en Jaén (-0,4 por ciento), Sevilla y Córdoba, donde bajaron un (-0,3 por ciento); mientras que en Almería, Cádiz y Huelva los precios bajaron un -0,2 por ciento. En Málaga los precios bajaron un 0,1 por ciento.