La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha puesto en valor la creación de 360 nuevas plazas docentes dentro de un compromiso de legislatura que alcanza el medio millar, en un marco en el que la administración autonómica reconoce sentirse "expectante" de cara a los próximos años, por detectar los cambios en el contexto que podría incidir en la oferta de empleo público.
Un ejemplo de los mismos lo constituye la modificación de las políticas del Gobierno central respecto a la tasa de reposición, algo que, según ha declarado De la Calle en una entrevista concedida a Europa Press, le dio "mucha alegría". "Tanto es así, que el ministro me lo comunicó antes que a nadie, porque él sabe que yo luché mucho por ese asunto desde la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas", ha aseverado.
La titular autonómica de Educación ha tildado de "dramático" el conocido como 'decretazo' de 2012 que supuso la salida de unos 4.500 profesores del sistema educativo andaluz. Pero, agrega, "podría haber sido superdramático, porque se perdieron un conjunto de plazas pero la idea era aplicarlo sobre un total de 8.000 puestos de trabajo".
Por contra, en los tres últimos años se han ido generando nuevas plazas, "siempre viendo qué es lo que va ocurriendo desde el punto de vista de la mejora social y económica, y de la apertura hacia la recuperación".
"Aunque el decreto tenía un sentido muy claro, el de reducir el número de funcionarios en general, en particular se notó en el ámbito de educación; recuperarse de esa situación tan alarmante va a ser un largo trayecto, pues las cosas no aparecen y desaparecen por arte de magia", ha afirmado De la Calle.
Por otro lado, la consejera ha recordado que la Junta no ha perdido "nunca" la vía de la oferta pública de empleo, "que genera estabilidad en un sector muy importante, con niños en formación".