Recolectores de setas en el Parque Natural Sierra de Baza no podrán acceder los días de monterías

Los recolectores de setas no podrán acceder a las zonas afectadas por cotos de caza los días de monterías.

Publicidad Ai Publicidad Ai

Las personas con autorización para la recolección de setas y hongos en el Parque Natural de la Sierra de Baza no podrán acceder a las zonas en donde se estén desarrollando monterías por motivos de seguridad. Para garantizar que la actividad micológica se pueda realizar sin peligro, el Ayuntamiento de Baza dispone del calendario de cacerías que se realizarán el parque natural que se entregará a todos autorizados para la recolección de setas y hongos.
Tal y como queda recogido en el “Pliego de prescripciones técnicas de aprovechamientos micológicos en el Parque Natural de la Sierra de Baza”, al que también pertenecen en la comarca de Guadix los municipios de Gor y del Valle del Zalabí, en concreto en su punto 6, “el Titular del aprovechamiento y sus operarios no podrán interferir en la ejecución de cualquier otra actividad o aprovechamiento que se esté realizando en el monte y que no tenga adjudicada”.
La recogida de setas es una actividad en alza y ello se puede comprobar en el gran número de carnés que ha entregado hasta el momento el Ayuntamiento bastetano, unos 130 carnés de recolectores, la práctica totalidad de ellos de tipo recreativo. A estos habrá que sumar los que hayan autorizado los municipios de Caniles, Gor y Valle del Zalabí,  de ahí la importancia de que todas las personas autorizadas para esta actividad tengan conocimiento de los días y lugares en los que se van a realizar las cacerías.
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento bastetano, Antonio David Martínez, ha recordado la obligatoriedad de obtener la autorización de recolección micológica que está regulada por una ordenanza municipal y que se puede obtener en cualquiera de los cinco municipios con término municipal afectado por la delimitación del parque natural. “Queremos proteger la biodiversidad de nuestra sierra de una explotación descontrolada y excesiva que puede poner en un grave peligro el equilibrio natural de este espacio protegido que, por otro lado, ha sido una fuente de recursos y riqueza para los bastetanos desde la antigüedad” ha manifestado el edil.
Para este año 2015 se ha firmado con la Consejería de Medio Ambiente el aprovechamiento micológico que permite la recolección recreativa con un máximo de 3 kilos por persona y día para uso propio y de autoconsumo, y por otro como aprovechamiento comercial que establece un máximo de 50 kilos por persona y día.
Las principales restricciones se refieren al procedimiento de recogida que debe garantizar el equilibrio del ecosistema y la persistencia de las especies. Quedará prohibida la utilización de utensilios que dañen el monte, como rastrillos, la alteración de la capa superficial del suelo, la emisión de ruidos y de gases, la recogida durante la noche o en lugares de reserva, entre otros, y utilizar recipientes que permitan la aireación y diseminación de las esporas. Se tendrán que respetar los ejemplares inmaduros, pasados o rotos y las especies no comestibles que, aunque no tengan una utilización culinaria cumplen sus funciones en el ecosistema.

Calendario de cacerías y zonas afectadas:

18 de octubre: La Fonfría; La Morota; El Espino; Birlaque Bajo
25 de octubre: Fuente del pino; Cortijo rincón; Cortijillos del rincón;
8 de noviembre: La Morota; Mimbrera y Costalero; Salas; La Fonfría; Retamar
15 noviembre: El Pinarillo; Casas de Santaolalla
22 de noviembre: Calar de Santa Bárbara; La Petronila; Vinagre; Pantano
29 de noviembre: Birlaque Alto; El Espino
6 de diciembre: Los Gómez; Floranes; Los Morenos; Calar de Rapa
13 de diciembre: Umbría de Hellín;
20 de diciembre: Los Frailes; Bastidas; Segura; Los Frailes
27 de diciembre: El cerrón, Palacios
3 de enero: El Colorao; La Petronila; Birlaque bajo; Los Frailes
10 de enero: Umbría de Hellín; Cruz de la Chaparra
17 de enero: Retamar; Enebro; Rivero; Pinarillo

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN