El GDR de guadix paga 1.000.000 euros a los promotores y promotoras de proyectos del programa LIDERA

Pequeñas infraestructuras de uso público: turísticas y culturales, microempresas, jóvenes y mujeres son los principales beneficiarios.

Publicidad AiPublicidad Ai

Esta semana, que sirve de frontera entre septiembre y octubre de 2015, ha sido muy intensa —en trabajo y emociones—para el Grupo de Desarrollo Rural de Guadix.
Durante estos días, el GDR ha hecho efectivo el pago de la subvención a más de veinte proyectos promovidos en el marco del programa LIDERA. En total el importe pagado ha ascendido aproximadamente a un millón de euros.
Esta importante cantidad ha servido para financiar un gran número de proyectos “vitales”para el progreso y el futuro de los habitantes de nuestra tierra.
Durante este período de programación, el GDR de Guadix ha gestionado casi 7.000.000 euros provenientes en un 80% de fondos FEADER de la Unión Europea y en un 20% de la Junta de Andalucía, con los que se han apoyado 131 proyectos de entre 214 solicitudes presentadas, generando 65 empleos de nueva creación además de consolidar 387 empleos en toda la comarca.
Pero lo más ilusionante ha sido trabajar con la metodología LEADER: estrategia definida por los actores de nuestro territorio, trabajo en red, innovación, cooperación, multisectorialidad, valor añadido, son algunos de los elementos clave, subvencionando una gran variedad de microempresas puestas en marcha, muchas de ellas promovidas por jóvenes y mujeres. Emprendedores y emprendedoras que tomaron la decisión de “imaginar” un proyecto y se acercaron hasta la sede del Grupo de Desarrollo para exponer sus ideas. Esas ideas e iniciativas son ahora una realidad.
Esta semana se han pagado las subvenciones de proyectos tales como pequeñas infraestructuras de uso público para turismo y cultura promovidas por ayuntamientos. Además se han adecuado numerosos senderos, miradores e itinerarios turísticos para mejorar la experiencia de locales y visitantes. Rutas de todo tipo, para senderistas y para el turismo ecuestre. El turismo ha sido un eje importante en todo el periodo, y el GDR ha contribuido con financiación a la consecución de diferentes centros de interpretación y a la conservación y rehabilitación de nuestro patrimonio.
Cabe mencionar el esfuerzo que se ha hecho en la mejora o dotación de señalizaciones urbanas y turísticas hasta cubrir casi la totalidad de los municipios, sin olvidar la implicación del GDR en la conservación y puesta en valor del medio ambiente y el paisaje tan singular de nuestro territorio.
En el ámbito privado, se han visto beneficiadas empresas que han puesto en marcha servicios a la población y a las empresas, contribuyendo de esta forma a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de nuestros pueblos. Algunos de los proyectos han sido una ludodoteca en Benalúa, un centro de educación infantil de integración y un centro de atención temprana para niños con discapacidad intelectual en Guadix, mejoras en las instalaciones de centros de fisioterapia.  Se han fomentado queserías artesanales, mejorado bodegas y almazaras, así como otras empresas de transformación de frutas y hortalizas potenciando los procesos de mejora de la competitividad y productividad de nuestro sector primario y agroalimentario, además de pro-porcionar la formación adecuada para su consolidación. Centros de artesanía como Trópolis, son algunos ejemplos de muestra entre los más de 130 subvencionados...
El apoyo y fomento de las energías renovables en numerosas instalaciones y explotaciones del sector primario y turístico-cultural también ha sido una de las líneas de trabajo, mejorando y modernizando nuestras instalaciones.
El GDR ha promovido programas formativos de todo tipo, implantación de sistemas de calidad, implementando la responsabilidad social corporativa en empresas junto a la Asociación Intersectorial de Empresarios de la Comarca de Guadix, asícomo programas de igualdad y juventud.
No debemos olvidar el apartado audiovisual. Algunas de las producciones más espectaculares que promocionan nuestro patrimonio cultural han sido llevadas a cabo gracias a las ayudas del Grupo de Desarrollo Rural de Guadix, como la producida en torno a la fiesta de interés turístico internacional “El Cascamorras, fuerza y estética”.
El Teatro Romano de Guadix, la estación paleontológica del Valle del Río Fardes, el archivo diocesano y el archivo municipal de Guadix y de protocolos notariales son grandes proyectos, en los que el grupo ha conseguido financiación para su consecución.
La mayoría de estos proyectos fomentan el progreso y el futuro de los habitantes de nuestra comarca. Sin los fondos que gestiona el GDR de GUADIX, estas iniciativas no habr-ían sido posibles y no hay que olvidar que detrás de todas ellas hay historias humanas, ilusión, esfuerzo y compromiso.
Alcanzar un medio rural sostenible, mejorar y diversificar nuestra economía, así como la consecución de mejores niveles de calidad de vida en nuestra tierra, deben ser  los objetivos perseguidos, todo ello sustentado en nuestro patrimonio natural y cultural. Productividad, ilusión, puesta en valor de nuestros recursos y productos, además de patrimonio son algunos de los ingredientes para el fomento del empleo. El impulso de la actividad turística sin impactos en nuestro entorno, concienciación y dinamización de la sociedad apoyando a jóvenes y mujeres, energías renovables, eficiencia energética… y otras líneas estratégicas nos ayudarána converger con otras comarcas europeas sin perder nuestra identidad.
Proyectos finalizados, objetivos cumplidos. Este marco de ayudas 2009-2015 llega a su fin. Ha merecido la pena aunar esfuerzos y construir futuro para la Comarca de Guadix. Ahora, a por más futuro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN