El GDR de Guadix celebra su asamblea general ordinaria

Publicado: 01/10/2015
Se han detallado las actividades realizadas durante el año 2014 y se ha leído el informe de auditoría elaborado por MGM Asociados.
El Grupo de Desarrollo Rural de Guadix ha celebrado esta tarde su Asamblea General Ordinaria. A esta cita ha acudido un nutrido grupo de asociados pertenecientes a diversas asociaciones, empresas, entidades financieras, sindicatos y ayuntamientos de la Comarca.
La Asamblea General Ordinaria es uno de los órganos de gobierno del GDR de Guadix y es el órgano supremo de expresión de la voluntad de la asociación. Todos los asociados forman parte de ella.
Francisco Pleguezuelos, presidente del GDR de Guadix, tras dar la bienvenida a los asistentes, ha destacado el papel  dinamizador que representa esta entidad en la comarca. También ha destacado la complejidad del programa LiderA que finaliza este año. “Nunca un programa de desarrollo ha sido tan complejo, tanto para el GDR como para los promotores, tanto públicos como privados” , ha afirmado. Ha aprovechado también para hacer patente que “el período de crisis e incertidumbre ha provocado una avalancha de propuestas que se han traducido en numerosos proyectos de inversión”.
A continuación ha desgranado el informe de actividad del GDR durante 2014, año en el que se han presentado veintinueve solicitudes, de las que veintiuna se han resuelto de forma favorable. También se han repasado los datos de ejecución del programa LiderA, en el que el GDR de Guadix ha gestionado casi 7.000.000€ provenientes en un 80% de fondos FEADER de la Unión Europea y en un 20% de la Junta de Andalucía, con los que se han apoyado 131 proyectos de entre 214 solicitudes presentadas, generando 65 puestos de trabajo de nueva creación además de consolidar 387 empleos en nuestra comarca.
El GDR de Guadix, además de subvencionar todos las iniciativas mencionadas, ha realizado infinidad de acciones destinadas a la incorporación de la “perspectiva de género” a los procesos de desarrollo rural, contribuyendo a las políticas de igualdad e implicándose activamente junto a las asociaciones de mujeres y jóvenes.
También se han resaltado los proyectos ejecutados en el marco del Grupo de Cooperación Provincial: Teatro Romano de Guadix y la estación paleontológica del Valle del Río Fardes creada por el IGME (Instituto Geográfico y Minero de España).
El año 2014 ha dado para mucho. El GDR ha participado como socio cooperante en el marco de un proyecto financiado por la Red Rural Nacional difundiendo el método LEADER en Centroamérica, ha colaborado junto a los GDR de Granada en varias acciones conjuntas de cooperación, abarcando Formación, Comunicación, Evaluación… Ha diseñado y aplicado proyectos junto a GDR´s de otras provincias y comunidades, además de participar en el Foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible de Sierra Nevada.
La promoción turística del territorio y el apoyo a la cultura han sido otros de los pilares sobre los que se ha asentado la actividad del grupo, con multitud de acciones.
En resumen, el número de proyectos, resultados, algunos de éxito notable, son numerosos y darían para varias páginas.
A continuación ha tomado la palabra Jerónimo Palma, uno de los auditores que han elaborado el informe de auditoría en el que se especifica que las cuentas anuales reflejan la imagen fiel del patrimonio de la entidad y la situación financiera del GDR de Guadix a 31 de diciembre de 2014.
Tras un repaso exhaustivo de las cifras del grupo, los asistentes han aprobado las cuentas anuales.
La última intervención ha corrido a cargo de Juan José Manrique, gerente del GDR de Guadix, que aparte de presentar el presupuesto para el ejercicio 2016, ha “avanzado” algunos aspectos y novedades sobre el próximo programa. Con esta interesante intervención, los presentes han podido conocer de primera mano los plazos y la situación de la puesta en marcha de la medida LEADER en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.
En palabras de Francisco Pleguezuelos, que ha cerrado el acto, “el próximo  programa va a ser muy exigente, es muy importante definir claramente los objetivos”, y ha destacado que lo fundamental será la PARTICIPACIÓN.

© Copyright 2024 Andalucía Información