La Junta se aferró ayer a las reglas de juego que impone el “nuevo contexto político”, el de su condición de mayoría insuficiente, para justificar otro intento de bloqueo a la tramitación en el Parlamento de proposiciones de ley impulsadas por la oposición. Por la mesa del Consejo de Gobierno pasaron este martes dos iniciativas, una de Podemos y otra del PP, con distinta suerte. El Ejecutivo se mostró contrario a la toma en consideración en ambos casos -no comparte el contenido o idoneidad de ninguna- pero a la de los populares le añadió un obstáculo adicional: su opinión de que ni siquiera debe admitirse a trámite en la Cámara, algo de lo que se salvó el grupo de Teresa Rodríguez.
La decisión levanta más polvareda si cabe en torno al laberinto administrativo y de interpretaciones legales en el que está inmersa la Mesa del Parlamento tras el bloqueo, hasta en tres votaciones consecutivas, a proposiciones de ley de PP, Podemos e IU. Y la posición de ayer del Consejo de Gobierno aventura un nuevo episodio. El Reglamento del Parlamento invita al Ejecutivo a posicionarse sobre las iniciativas de la oposición, pero luego la Mesa decide si les da trámite en función de su independencia.
Pero ahora las reglas han cambiado: durante la pasada legislatura el Consejo de Gobierno admitía el debate en Pleno porque sabía que sus votos, más los de IU, tumbaban luego las aportaciones de la oposición, algo a lo que ahora no puede arriesgarse. Como muestra, la votación perdida la pasada semana para la convalidación del decreto ley de los interinos.
El Consejo de Gobierno, por boca de su portavoz, Miguel Ángel Vázquez, reclama su “derecho a opinar” y a sugerir la no tramitación porque al final decide la Mesa del Parlamento, aunque en la práctica esté abriendo camino al bloqueo con los votos del PSOE y la abstención de Ciudadanos, dando portazo así al debate. La proposición de ley del PP, sobre la devolución a transportistas de parte del Impuesto de Hidrocarburos, se rechaza porque “no calcula su impacto económico”. A cambio, el Gobierno propone al PP que opte por una enmienda a los Presupuestos. La de Podemos sugiere una Ley de Emergencia Ciudadana.
El bloqueo que la Mesa del Parlamento mantiene desde hace semanas a las proposiciones de la oposición vive hoy un nuevo episodio. IU y C’s presentarán enmiendas a la sugerencia del presidente de que toda iniciativa se acompañe de informes jurídicos y económicos.