Educación busca ampliar las 350 plazas que ofrece de 0 a 3 años

Ayer se abrió el plazo para solicitar plaza de guardería en centros públicos o concertados

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Las Escuelas infantiles y Centros de Educación Infantil tendrán, al menos, una clase por cada tramo de edad. -
  • Desde la Delegación no descartan que se pueda ampliar el número de puestos para este curso
Los padres que tienen hijos de edades comprendidas entre 0 y 3 años están solicitando plaza desde ayer en las guarderías públicas y concertadas, después de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobara el pasado martes el Decreto de Educación Infantil. 

En Cádiz capital se ofertarán 350 plazas, que según la Delegación Provincial de Educación podrían llegar a las 425, ya que frente a la situación actual en la que una misma guardería puede ofertar plazas públicas y privadas, la norma aprobada por el Consejo de Gobierno establece que aquellos centros que suscriban estos convenios deberán ofrecer la totalidad de sus puestos escolares a precio público. 

Las plazas de la capital quedarían distribuidas de momento entre siete centros, cuatro privados y tres públicos.
Los privados son El Patio (en la Zona Franca), La casa de los niños y niñas, Doña Pompi y Pekes. (La Delegación no descarta que se pueda sumar un privado más). 

Los públicos corresponden a los centros Virgen del Rosario, Virgen de la Palma y los Dálmatas. 

A nivel provincial, la Consejería ofertará cerca de 7.000 plazas entre públicas y concertadas, que podrían llegar de la misma manera a 7.500 para el próximo curso 2009-2010. 

El precio público, que la Consejería de Educación fija anualmente con carácter común, ascenderá el próximo curso a 278,88 euros mensuales para los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar (en horario de 7.30 a 17.00) y a 55,34 euros para las actividades complementarias de juego y entretenimiento que adicionalmente se ofrecen de 17 a 20 horas. 

Este decreto supone pasar del modelo tradicional de guarderías a un nuevo modelo de escuelas infantiles, donde al perfil social (posibilitar la conciliación familiar) se une un perfil educativo, esto es, el proyecto pedagógico que hasta ahora no existía. 

Atendiendo al carácter educativo y no sólo asistencial que la nueva norma confiere a la Educación Infantil, los centros deberán incorporar un proyecto pedagógico que, entre otros contenidos, incluirá las medidas específicas de atención a la diversidad del alumnado; un plan de orientación y acción tutorial; la organización de los servicios, instalaciones y recursos materiales, y los procedimientos de evaluación interna y de información a los padres sobre la evolución de los niños. Asimismo, contarán con un órgano de participación de toda la comunidad educativa.

Los centros deberán tener tres unidades
Las Escuales Infantiles o Centros de Educación Infantil que se encarguen del tramo de edad de 0 a 3 años deberán contar, al menos, con tres aulas; una de 0 a 1, otra de 1 a 2, y una tercera de 2 a 3 años. La primera tendrá una ratio como máximo de 8 alumnos; 13 en la segunda, y 20 en la tercera.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN