Andalucía

Insur invertirá 220 millones para exprimir el auge del ladrillo

El grupo andaluz, con actividad en Sevilla, Málaga y Madrid, quiere multiplicar el ritmo de venta de viviendas hasta las 500 anuales entre 2016 y 2020, hasta las 2.500. En los dos últimos años ha comprado 373.000 metros de suelo para cubrirse ante su subida

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • EDIFICIO DE INSUR EN SEVILLA -

El grupo andaluz, con actividad en Sevilla, Málaga y Madrid, quiere multiplicar el ritmo de venta de viviendas hasta las 500 anuales entre 2016 y 2020, hasta las 2.500. En los dos últimos años ha comprado 373.000 metros de suelo para cubrirse ante su previsible subida de precio.

Inmobiliaria del Sur (Insur), la compañía andaluza cotizada en el mercado continuo y controlada por la familia Pumar, ha dado un paso al frente ante los numerosos signos de mejoría del negocio inmobiliario en España. La compañía ha lanzado un nuevo plan estratégico 2016-2020, comunicado a la Bolsa, en el que prevé inversiones de 220 millones para potenciar su negocio patrimonial (alquiler de edificios de oficinas y comerciales) y, sobre todo de construcción y venta de viviendas.

Esta última actividad absorberá 150 millones del monto total. Con esta cantidad, Insur se muestra confiada en poder llegar promover y vender hasta 2.500 viviendas en esos cinco ejercicios.

Tiene para ello, tras las compras y opciones realizadas entre 2014 y 2015, hasta 373.000 metros cuadrados garantizados. La firma destaca que se cubre así de posibles subidas fuertes del suelo, y recuerda que los terrenos se encarecieron un 630% durante el boom de 1997-2007 en España.

Ese ritmo de entrega de casas, que le generará ingresos directos de en torno a 450 millones (algunas de las promociones las hace con socios como BBVA o Santander), supondrá multiplicar por varias veces la tasa de los últimos años. Entre 2009 y  la primera mitad de este año, la empresa ha entregado 872 viviendas. 

Actualmente, tiene 872 casa en promoción en Sevilla, Marbella y Madrid de forma directa; y otras 1.150 en promociones con esos socios, entre los que también hay inversores privados. Es decir, 2.000 de ese objetivo máximo de 2.500 viviendas a entregar están ya en proceso.

Fuentes del sector inmobiliario explican a este diario que otro de los posibles socios con los que Insur podría aliarse para promover es el grupo financiero madrileño Arcano. Esta compañía acaba de lanzar, en verano, su primer fondo destinado a invertir en el sector inmobiliario, dotado con 200 millones de sus propios clientes, a los que se sumarían otros 200 millones de financiación bancaria.

Señales de recuperación

El documento del plan recoge los indicadores más relevantes que sustentan las buenas perspectivas del sector, tras una crisis profundísima en los últimos siete años hasta 2014. Así, los precios de la vivienda han crecido en el segundo trimestre de este año un 4% interanual; el volumen de crédito hipotecario se ha incrementado un 21% en el primer semestre del año; y se reactiva la promoción, con un alza del los visados del 22% a mayo pasado, según el INE y el ministerio de Fomento. Además, la compraventa de vivienda ha repuntado un 17% hasta junio pasado.

Insur, que refinanció su deuda en 2011, asegura tener ahora la capacidad de captación de nuevo crédito para asumir esos 220 millones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN