Andalucía

El Observatorio Andaluz de la Vivienda se constituye la próxima semana como órgano de participación en la materia

Este observatorio busca ser un órgano de participación que contribuirá a "enriquecer y a mejorar las políticas y planes de vivienda"

Publicidad AiPublicidad Ai

El Observatorio Andaluz de la Vivienda echará a andar la próxima semana con su primera reunión constitutiva, que tendrá lugar el próximo viernes día 2, bajo la presidencia del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López.

   Así lo han indicado este domingo fuentes de este departamento, desde donde han resaltado que este observatorio busca ser un órgano de participación que contribuirá a "enriquecer y a mejorar las políticas y planes de vivienda", al contar "con la aportación de todos los actores y colectivos concernidos en la materia".

   El Observatorio estará integrado por más de una treintena de participantes entre representantes del Gobierno andaluz, municipios y diputaciones, organizaciones empresariales y sindicales, entidades financieras, representantes del sector de la economía social, organizaciones de consumidores y usuarios, universidades, asociaciones vecinales y representantes de colectivos y plataformas que trabajan con las personas más afectadas por el problema de la vivienda.

   El Observatorio arrancará su actividad el viernes abordando los proyectos más inminentes e importantes en materia de vivienda en los que trabaja actualmente el departamento que dirige Felipe López, que son la Ley de Retracto y el nuevo Plan Autonómico de Vivienda. Además, analizará la plataforma informática que se está desarrollando como foro público de participación y difusión.

   En palabras de la secretaria general de Vivienda de la Junta, Catalina Madueño, el Observatorio será "un instrumento de gran utilidad que facilitará la participación social y la transferencia de conocimiento y orientará las políticas de vivienda de la Junta, aportando una perspectiva y visión más amplia y efectiva sobre la situación de la vivienda en la comunidad". Asimismo, se encargará de evaluar de forma permanente los resultados de las políticas públicas que se impulsen en este ámbito.

   La creación de este órgano, que será colegiado y tendrá un carácter consultivo, se recoge en la Ley del Derecho a la Vivienda y responde también "al compromiso de la Junta de escuchar y dar voz a todos los actores concernidos por el problema de la vivienda".

   De esta manera, este nuevo órgano de participación se configura, según ha abundado Madueño, como "un punto de encuentro de todos los sectores institucionales, sociales y económicos comprometidos con el objetivo de avanzar hacia un modelo urbano y social sostenible, basado en la reactivación de la ciudad consolidada, la promoción del alquiler y la rehabilitación edificatoria y energética como líneas fundamentales para la defensa del derecho a la vivienda y la recuperación del sector de la construcción".

   Entre otros cometidos, el Observatorio se encargará de asesorar a las administraciones, constituir un punto de información de acceso libre y cumplir con las funciones que le encomiende la Consejería de Fomento y Vivienda.

   El Observatorio no tendrá coste alguno para la Administración autonómica y sus componentes no percibirán ninguna retribución por su participación en el mismo. Este órgano de participación desarrollará sus funciones a través de cuatro grupos de trabajo, centrados en la vivienda, el suelo, la rehabilitación y la ciudad. No obstante, el Consejo podrá establecer aquellos otros grupos de trabajo que estime convenientes en un futuro.

   Asimismo, se va a crear una dirección técnica que estará representada por la Secretaría General de Vivienda y que servirá como correa de transmisión entre el Observatorio y la Consejería.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN