Andalucía

El exconsejero andaluz José Antonio Viera renuncia a su escaño en el Congreso

La renuncia al acta de Viera se produce días después de que la Comisión del Estatuto del Diputado le concediera unos días más de margen para que presente alegaciones al suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para poder investigarle

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • José Antonio Viera -

El exconsejero de Empleo andaluz José Antonio Viera ha renunciado a su acta de diputado en el Congreso, que conservaba en el Grupo Mixto después de que el Tribunal Supremo le inculpara en el caso de los ERE y se diera de baja en el PSOE de Sevilla, confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

   Las mismas fuentes han detallado que Viera ha a acudido este jueves personalmente al registro de la Cámara Baja para formalizar su renuncia al escaño y sin habérselo comunicado previamente al Grupo Mixto, al que pertenecía desde finales de junio.

   La renuncia al acta de Viera se produce días después de que la Comisión del Estatuto del Diputado le concediera unos días más de margen para que presente alegaciones al suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para poder investigarle y que decidiera que el asunto se votaría la próxima semana en el Pleno del Congreso para su aprobación definitiva.

   Con su renuncia al acta, la votación sobre ese suplicatorio decaerá y el Congreso comunicará formalmente al Tribunal Supremo que Viera, al que se la imputan los delitos de prevaricación administrativa y malversación de fondos públicos, ha dejado de ser parlamentario. Cuando esa información llegue al Alto Tribunal, previsiblemente, éste dictará un auto señalando que al no haber aforados ya no es el órgano competente y, por lo tanto, el asunto volverá al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

   La renuncia al acta de diputado del que fuera secretario general del PSOE de Sevilla implica la pérdida del aforamiento de forma inmediata situación que, no obstante, también se habría producido dentro pocos meses, cuando se disuelvan las Cortes Generales por la convocatoria de unas nuevas elecciones generales.

HABÍA PEDIDO MÁS PLAZO PARA ALEGACIONES

   En semanas anteriores Viera había cursado a la Comisión del Estatuto del Diputado una petición para obtener una ampliación del plazo que inicialmente se había fijado para que presentara alegaciones a la tramitación de su suplicatorio y le había sido concedida una prórroga hasta el próximo lunes. Estaba previsto que para abordar el asunto el órgano se reuniera el próximo martes y lo enviaría al pleno de esa misma semana.

   En sus últimas declaraciones a Europa Press, el propio Viera no hizo referencia a la posibilidad de dejar el escaño y explicó que no se oponía a perder el fuero y que ratificaría ante el Congreso la misma versión que ofreció el pasado mes de abril al juez instructor del Supremo.

   En aquella declaración, el entonces todavía diputado del PSOE aseguró que su labor en la Consejería de Empleo se limitaba a la acción política, negó que hubiera creado la estructura que dio origen a la supuesta trama fraudulenta y descargó la responsabilidad en las personas que estaban por debajo de él en el organigrama de la Consejería.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN