Andalucía

Andalucía asume el liderazgo europeo en el turismo de golf

Marbella será sede de la International Golf Travel Market del 18 al 21 de este mes de noviembre

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  • El consejero de Turismo, Luciano Alonso, en el transcurso de la reunión mantenida ayer con Mark Walsh, director de la IGTM. -
El golf es uno de los elementos de mayor relevancia seleccionados por Turismo Andaluz para su nueva campaña promocional. Es más, quien preside la estampa en cuestión es el golfista Miguel Angel Jiménez. La elección no es gratuita, ni pretenciosa, ni siquiera una especie de intento por atraer a visitantes interesados por el golf, sino que obedece a un hecho tan real y objetivo como que Andalucía ya es el primer destino turístico europeo para la práctica del golf.

Y el golf fue ayer el asunto del día en la agenda del consejero de Turismo, Luciano Alonso, quien recibió en el despacho de reuniones del stand andaluz a Mark Walsh, director de la International Golf Travel Market, que se celebra este año por primera vez en España, más concretamente en Marbella, del 18 al 21 de noviembre próximos. La reunión sirvió para concretar el respaldo de Turismo Andaluz a la cita, pero también para comenzar a analizar la posibilidad de que el evento tome como sede oficial a la ciudad emblemática de la Costa del Sol.
El consejero no quiso adelantar más datos al respecto, ya que el lunes tiene previsto ofrecer una rueda de prensa en Málaga junto al propio Walsh para presentar es ta feria en torno al turismo guiado por el golf y que es la más importante de cuantas se celebran en el mundo.

De momento hay un dato que permite augurar un feliz recorrido al evento en Marbella, y es que el año pasado la cita tuvo lugar en Cancún, en donde se contó con 700 inscripciones; en el caso de Marbella, la cifra de inscritos se ha duplicado y es de 1.400, procedentes de sesenta países de todo el mundo.

En el transcurso de la reunión, Walsh trasladó al consejero la importancia de que se haya elegido Marbella como sede de la feria, sobre todo teniendo en cuenta el contexto económico internacional y la incidencia que el desarrollo del encuentro puede deparar para la región.

En este sentido, por ahora se ha previsto que la feria pueda seguir desarrollándose el próximo año en Marbella, y a partir de ahí decidir qué continuidad podrá tener. El propio consejero de Turismo matizó que los técnicos de la Junta estudiarán y analizarán este año la repercusión final de la IGTM, para, a partir de ahí, decidir el posicionamiento futuro de la Consejería: “Si queda demostrada que es un evento importante y decisivo, veremos la posibilidad de mantener la cita en la Costa del Sol, sobre todo porque los profesionales que se congregarán allí se dirigen a un segmento de turista de nivel alto que es muy importante para Andalucía”.

La IGTM alcanza este año su décimo primera edición y por la relevancia adquirida desde el número mismo de inscritos ya ha sido llamada por su organizador como el “big show”, lo que en su opinión refleja el interés existente en atención al escenario elegido en esta ocasión. “Es el mejor lugar para celebrar la feria. Además se ha previsto realizar diferentes visitas por la zona para conocer los campos de golf existentes”, explicó Walsh ayer.

Balance oficial
En otro orden de cosas, el consejero también aprovechó la mañana de ayer para trasladar a los medios sus primeras impresiones y valoraciones iniciales desde la inauguración de la World Travel Market.
En este sentido, sus apreciaciones partieron desde una doble óptica: la primera, tomando como referencia el “éxito” de la campaña Andalucía loves you desarrollada en el Reino Unido; la segunda, en alusión directa a las gestiones y negocios que se estaban fraguando desde el stand andaluz por parte de los empresarios desplazados hasta Londres con Turismo Andaluz.

Sobre el primer aspecto recordó que “cuando presentamos hace unos días la campaña, recalcamos que nuestra intención era llegar a la persona antes que al turista, y hacerlo a través de la emoción antes que desde la información. Pues bien, todo eso lo estamos desarrollando aquí gracias al plan de acción directa que hemos puesto en marcha”.

Con respecto a la presencia en la WTM, Alonso resaltó la importancia adquirida por el stand de Andalucía en el contexto de toda la feria: “Somos el elemento diferenciador, ya que nuestro stand ha dado un salto cualitativo, desde el momento en que ha situado a los profesionales del sector como los principales protagonistas. Vienen con sus espacios, trabajan, invitan y hacen negocio, gracias a las zonas habilitadas a propósito y al acuerdo alcanzado con ellos por la Consejería, ya que entendemos que los empresarios son los que tienen que jugar un papel decisivo de cara a incrementar el número de visitas a Andalucía”.

Con respecto al papel que está jugando Turismo Andaluz, destacó que todo no empieza y acaba en Londres, y anunció que ya está prevista la presencia andaluza en otras once ferias, así como una campaña de acción directa en todo el Reino Unido que se reforzará en los meses de enero y febrero próximos.

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