Más del 27 % de bares y restaurantes incumple normativa protección consumidor

Publicado: 22/09/2015
Durante la campaña de 2015, que se alargará hasta diciembre, se está haciendo hincapié en las aceiteras rellenables que, según una norma estatal, están prohibidas desde el 1 de marzo de 2014
Una campaña de inspección de la Dirección General de Consumo de la Junta en 466 bares y restaurantes ha detectado un 27,5 % de incumplimientos de la normativa de defensa y protección al consumidor, según los resultados preliminares.

La campaña de inspección en establecimientos de restauración que vela, entre otros aspectos, por la exactitud en el peso y medida de los bienes y la correcta prestación de los servicios, o la legalidad, transparencia y accesibilidad de los precios, ha informado la Consejería de Salud en un comunicado.

Durante la campaña de 2015, que se alargará hasta diciembre, se está haciendo hincapié en las aceiteras rellenables que, según una norma estatal, están prohibidas desde el 1 de marzo de 2014.

Según esta normativa, los aceites que se ponen a disposición del consumidor final tienen que ofrecerse en envases etiquetados y provistos de un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización.

En este sentido, sólo se han detectado incumplimientos en cinco establecimientos de hostelería de Andalucía.

Las principales infracciones se dieron por no cumplir con la obligación de venta por unidades de peso cuando se ofertan al público productos de charcutería, queso u otros productos susceptibles de ser cortados de una pieza principal en los establecimientos inspeccionados.

En este caso, infringieron la norma un 36 % de los establecimientos.

Otro motivo de incumplimiento es que el 22 % de los establecimientos inspeccionados no se encuentran expuestos los precios de comidas y bebidas, así como los servicios ofertados en el establecimiento, mediante cartas de comidas y bebidas y listas de precios.

Además, la información sobre alérgenos no se encuentra disponible y fácilmente accesible para el consumidor, quedando éste sin estar perfectamente informado en un 40,6 % de los casos.

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